UN FENOMENO LLAMADO CALLE 13


René es hijo de un conocido abogado y una actriz de teatro de Puerto Rico. Tiene un bachillerato en artes y una maestría en cine. Eduardo estudió piano desde los 6 años, y posee dos bachilleratos, uno en contabilidad y otro en informática.

Lejos de ser "niños bien", Residente y Visitante, con su pasado burgués y todo, son los creadores del fenómeno musical denominado Calle 13 que recorrió el mundo entero convirtiéndose en uno de los grupos más taquilleros.

Gestores y referentes de una mística conjunción entre el reggetón y el rap, Calle 13 realizó sus primeras rimas en 2005 con la creación de lo que serían los dos primeros éxitos del grupo: Se Vale To-To y Querido FBI, que habla de la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, líder del Ejército Popular Boricua, una organización clandestina político-militar que apoya el socialismo y la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos.

Son producto de una moda pasajera que combina sexo, rap y ritmos latinos, dijeron algunos cuando el grupo comenzó a escalar en los rankings. Sin embargo, las rimas cada vez subían más de tono y los discos se vendían como pan caliente.

El grupo no se queda quieto, y ya está preparando un nuevo disco según lo informó Residente en el blog que tiene el grupo: "Nos interesa saber qué opinan sobre algunas de las posibles colaboraciones para nuestro nuevo disco. Las sugerencias en cuanto a posibles artistas son bienvenidas". Entre los nombres que se manejan están los de Amy Winehouse, Missy Elliot, Café Tacuba, Eminem, Kanye West, Shakira y el uruguayo Jorge Drexler.

Toda una fauna

De repente pareciera que en Montevideo todos se volvieron "boricuas" y en el aire solo suena Atrevete-te-te. Las "gevas" se "enchulan" porque llegan Residente y Visitante y una fauna extraña se dará cita para corear al dúo que hace mover las caderas de toda América Latina. El coletazo de Calle 13 llegó hasta Japón, donde también sucumbieron con las rimas "satánicas", que alcanzaron los primeros puestos de los rankings.

"El fenómeno que genera Calle 13 hace que una fauna extraña se junte para el ver show. Desde los que son más cumbieros, hasta los que les gusta el rock", comentó a Observa Valeria Piana, una de las responsables de Majareta, la productora encarga de traer a Uruguay al grupo puertorriqueño.

1 Comment:

IL ADMINISTRATORE said...

Oye payaso...!
no inventes k estas haciendo un ridiculo.