LAS VIUDAS DEL CARBON



El 19 de febrero del 2006, el tiro 8 de la mina Pasta de Conchos explotó dejando atrapados a 65 mineros. Han pasado dos años en los cuales las viudas de esos mineros no han guardado silencio, de diversas formas han exigido la entrega de los cuerpos de sus esposos y exigido justicia, hasta ahora las mujeres no han recibido ningún tipo de apoyo médico ni pensión, y los restos mortales de sus esposos continúan bajo la mina. La indiferencia del gobierno persiste ante la problemática. “Viudas del Carbón. Mujeres sin Nombre” expone los testimonios de las viudas y la realidad de la única minera del carbón en México.Sara Lovera, periodista, feminista y sindicalista, habla en la siguiente entrevista del documental. Ella fue quien realizó la investigación y está en Madrid para presentarlo.

- ¿Qué le quiere contar al mundo este documental?

Es un trabajo para hacer visible la situación que viven las mujeres de los mineros de esa zona de México y también contar una injusticia que yo llamo “bicentenaria”, pues no sólo ha sido con los trabajadores, si no también con las mujeres y sus familias. Esa es la intención principal del documental, difundir una situación que a veces queda en el borde del dramatismo que es algo terrible, de esta forma pretendemos hacer visible la vida de la comunidad y de las viudas.

- ¿Cómo surge la idea, quienes organizan y conforman el equipo de producción?

Yo hice una investigación periodística que fue becada por la agencia de noticias en la que trabajo, Servicio Especial de Noticias para América Latina y el Caribe (SEMLAC). Al hacer la investigación periodística para una serie de reportajes me surgieron dos necesidades; primero el de ir más allá y hacer un libro que ahora está en preparación. Durante la investigación yo me encontré con un personaje que está en la investigación y que trabajó en los hornos de México.

Él había estado filmando sistemáticamente accidentes desde el año 2000 en la mina, además de otras actividades sociales y políticas de la región, el chico que grabó estas imágenes fue Francisco Linares, “Panchito”, que se convirtió en un personaje principal pues él tiene contacto directo con las viudas, es un activista, está en un organismo de derechos humanos, y tiene un pequeño puesto de vídeos que graba 15 años y bodas, al contar con que él tiene un archivo amplio de imágenes, surgió la propuesta del documental.

- Usted es quien realiza esta investigación, ¿cómo contacta a las mujeres y las logra entrevistar en profundidad? ¿Cómo se va construyendo la historia en imágenes?

Empezamos a pensar en esto con la compañera Rosario Novoa, que es la directora de DIDAXIS (es la productora encargada de realizar la producción del documental), ella tiene gran experiencia en televisión y además es la coordinadora de un seminario que hemos estado dando en México, a policías y agentes federales, que se llama “Justicia y Género”.

Para la investigación periodística hay más de 25 entrevistas. Para realizar el documental seleccionamos a distintas mujeres, pero siempre fue planteada la investigación sobre las viudas y sobre varias generaciones de viudas, de ese enjambre elegimos, cuatro generaciones de viudas. Quienes abarcan las generaciones desde 1953, 1969,1982 y 2001, 2002 hasta 2006.

Sobre la base de la investigación, Rosario armó el guión, el documental lo que tiene como encuentro nuestro es un hallazgo, en el que descubrimos a una mujer trabajando en las minas, entonces en esa parte del documental realizamos una reflexión y cuestionamiento acerca de la feminización del oficio minero.

0 Comments: