JOVENES INVOLUCRADOS EN PLEITOS DE SUS PADRES


Dentro de un hogar pueden existir diferencias que hacen que los adultos discutan e incluso puedan levantar la voz en momentos de tensión. Este solo hecho hace que el hijo sienta la misma tensión que los padres pero incrementado por una serie de fantasías y temores propias de su condición de hijo.

Sin embargo, también es cierto que existen verdaderas batallas campales en las que los hijos adolescentes se ven atrapados. Esto terminará entorpeciendo su desarrollo afectivo y emocional.

En medio de esta situación muchos padres de familia que tienen peleas involucran -sin querer y a veces queriendo- a sus hijos en las crisis.

Si los pleitos se dan en medio de una posible separación entonces la situación es peor ya que ellos se sienten llamados a formar parte de un bando: el del padre o el del la madre.

Es inevitable entonces que el hijo esté atrapado entre dos cariños y por qué no decirlo entre dos odios, pues al margen de quién tenga la razón, la violencia entre los padres es un acto de desamor para el hijo.

Muchos jóvenes al sentirse en este sufrimiento y en este conflicto de lealtades deciden:

"Abandonar "emocionalmente a ambos padres y entrar en el mutismo o aislamiento de la familia.
Otros optan por escapar de esta realidad ingresando en el mundo del alcohol y las drogas.

Un número de adolescentes hacen cuadros depresivos pues el vacío que dejan estos pleitos hacen que pierdan el sentido de sus propias existencias.
Muchos jóvenes se enredan en amores terriblemente dañinos debido a que este es el pasaporte para salir de casa.

Los padres que son conscientes de esta situación pueden hacer algunas cosas para no seguir lastimando a sus hijos:

El primer paso es no utilizarlos, ya sea de manera conciente y voluntaria o no, como un refugio afectivo pues el padre o la madre se siente solo o desesperado.

Por otro lado, no usar al jovencito para chantajear, dominar, perjudicar o vengarse del otro y en muchos casos el adulto establece que el hijo adolescente es como una especie de trofeo de victoria.

0 Comments: