CUIDATE MUCHO Parte 2


La muerte de niños menores de cinco años de edad por diarreas e infecciones gastrointestinales se redujo de 15 por cada 100 mil habitantes en 1993 a cinco en la actualidad, gracias a la aplicación de acciones del Programa PREVENIMSS.

En un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población que la diarrea llega a triplicarse en época de calor, por lo que este programa se refuerza para atender y orientar a casi 50 millones de sus derechohabientes.

El coordinador de Programas Médicos de PREVENIMSS, Jesús Chong, dijo que la tasa de mortalidad por infecciones gastrointestinales en menores de cinco años se redujo notablemente en los últimos 15 años en el IMSS, pues pasó de 35 decesos por cada 100 mil en 1993, a un promedio de entre tres y cinco muertes en la actualidad.

Afirmó que esas cifras son resultado de las acciones preventivas que se instrumentan a través de PREVENIMSS, mediante el cual se da atención a la salud de los derechohabientes, en particular entre ese sector de la población vulnerable.

En materia de prevención se ha avanzado en el IMSS, como en el descenso de muerte infantil por diarrea que hace 15 años registró 35 casos, nueve en 2000 y ahora sólo tres.

Asimismo en comparación con el resto de los servicios de salud del país, en el año 2000 había una tasa de mortalidad de 23 por ciento y en el IMSS de seis por ciento, En las cifras de 2007, a nivel nacional, fueron 16 decesos y el IMSS registró tres.

Recordó que los padecimientos por diarreas, enfermedades congénitas y de vías aéreas, ocupan los primeros lugares entre las principales causas de mortandad infantil en el país.

Entre las acciones que se realizan dentro del PREVENIMSS esta que en los consultorios de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar, se capacita a las madres con pláticas de orientación y cuidado de la alimentación del lactante.

Además se da la asesoría a las madres para dar una alimentación equilibrada a los pequeños, además de que en el IMSS se otorga hierro, vitamina A y vigilancia del esquema básico de vacunación, entre otras medidas preventivas.

0 Comments: