CAZA DE TIBURONES


ESTO SUCEDE ALLA EN PANAMA..
El tiburón es una especie que ha habitado el océano desde hace 500 millones de años, jugando un papel importante en la ecología marina como depredadores en la cúspide de la cadena alimenticia. La diversidad de depredadores fomenta la variedad de presas. Los tiburones ayudan a mantener el delicado balance de los ecosistemas marinos, controlando las poblaciones de otros peces.

Es difícil predecir el impacto de la eliminación de los tiburones del ecosistema marino, pero se espera que sus efectos puedan ser devastadores para la biodiversidad, productividad y sostenibilidad de los océanos.

Actualmente Panamá cuenta con la Ley No. 9 de 2006, que prohíbe la práctica del aleteo en sus aguas. El aleteo del tiburón consiste en cortar sus aletas y tirar el resto de su cuerpo al mar, estando muchas veces el tiburón con vida.


Otro de los problemas que presenta la especie en nuestras aguas es la pesca de tiburones jóvenes, que aún no han llegado a su madurez sexual, lo que ocasionará a mediano plazo la extinción. Este problema vislumbra una solución, con la reglamentación de la ley que contendrá los mecanismos para regular esta práctica negativa, dando una esperanza a la preservación del tiburón y de las especies que dependen de él en la cadena alimenticia.

Recordemos que muchas veces las cosas no son como se ven y que como ya lo he manifestado, la extinción del tiburón iría mas allá de la desaparición de un animal que actualmente a muchos les provoca miedo por desconocer su función.

0 Comments: