Será la depresión segunda causa de discapacidad en 2020

Cerca de 121 millones de personas la padecen, aseguró la investigadora del CEIICH, Teresa Ordorika Sacristán. Las mujeres son las más afectadas, con una prevalencia de dos o tres por un varón.

Actualmente, la depresión se ha convertido en una preocupación social y se estima que cerca de 121 millones de personas la padecen en el orbe, y unas 450 millones sufren trastornos mentales.
Así, para el año 2020, esa enfermedad será la segunda causa de discapacidad mundial, sólo superada por enfermedades cardiovasculares, aseguró la académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Teresa Ordorika Sacristán.

Las mujeres tienen mayor incidencia, pues por cada dos o tres féminas deprimidas, hay sólo un hombre; en cuanto a los trastornos mentales, la cifra es equilibrada, señaló.

Al dictar la ponencia ¿Están más locas las mujeres? La Locura femenina vista por las feministas, que dio inicio al ciclo "Locura, Sociedad y Cultura. Miradas diversas, enfoques complementarios"; explicó que las situaciones de violencia en las que viven algunas mujeres, son generadoras de problemas de salud mental.

Así, aquellas integrantes de matrimonios violentos, presentan una depresión profunda que no les permite vislumbrar posibilidades, organizar estrategias, o tomar decisiones, señaló en el auditorio del CEIICH.

0 Comments: