LAS VARICES...


Las venas de nuestras piernas tienen unas válvulas especiales que ayudan a que la sangre retorne al corazón, luchando contra la fuerza de gravedad. Pero si estas válvulas no funcionan adecuadamente, se produce una retención sanguínea que da lugar a una hinchazón, formación venosa en forma de araña, piel decolorada, piernas doloridas o cansadas, edema en los tobillos y finalmente la formación de varices.

Todo el mundo es susceptible de desarrollar venas varicosas, pero está comprobado que el riesgo aumenta con la edad.

No se trata de una patología grave, aunque sí molesta, que puede mantenerse a raya con una serie de cuidados, pero si se observan varices alrededor del tobillo que se revientan o empiezan a sangrar o abultamientos rojos muy dolorosos, hay que acudir de inmediato al médico.

HAGA MUCHO EJERCICIO CON LAS PIERNAS Esto puede mejorar los síntomas de las venas varicosas, porque la musculatura de esta zona ayuda a bombear la sangre hacia el corazón. Cualquier ejercicio es útil, pero el más recomendable es "hacer la bicicleta en el aire".

NO PERMANEZCA DE PIE DURANTE MUCHO TIEMPO Ya que esto aumenta el riesgo de desarrollar varices y empeora las ya existentes.

PONGA SIEMPRE LOS PIES MAS ALTO QUE EL CORAZON CUANDO SE ACUESTE.La presión sobre las venas aumenta si se está de pie y disminuye al sentarse o acostarse. Cuando los pies están mas altos o al mismo nivel del corazón, esta presión es casi nula y la sangre fluye mas fácilmente hacia el corazón, aliviando el dolor y la hinchazón de las piernas.Un ejercicio muy útil es el siguiente; acuéstese de espaldas en el piso, levante las piernas rectas en el aire y apóyelas contra la pared durante 2 minutos.

USE MEDIAS ELASTICAS PARA SUJETAR LAS VENAS Y EVITAR QUE LOS VASOS SE COLAPSENLas medias de apoyo y de compresión combaten la tendencia de la sangre a encharcarse en los pequeños vasos sanguíneos mas próximos a la piel. Cuando se llevan puestas, la sangre es impulsada hacia las venas mas profundas, desde donde es mas fácil bombearla al corazón.DEJE DE FUMARHay estudios científicos que aseguran que los fumadores tienen mayor incidencia de varices.


Dra. Eva González de PopeMedicina Antienvejecimiento

0 Comments: