Ivy Queen ‘René es un payaso’


La ‘Caballota’ insiste en que al líder de Calle 13 le gusta vivir de la controversia
De visita en Nueva York para promocionar su nuevo trabajo musical Ivy Queen 2008 World Tour Live!, grabado durante su concierto en el Coliseo de Puerto Rico, la “Caballota del Reggeatón”, volvió a criticar a René “Residente” Pérez Joglar, al que catalogó de un “payaso” que vive de la controversia.
Martha Ivellise Pesante, nombre real de la artista, se encuentra en una disputa con su compatriota “Residente”, líder del dúo Calle 13, luego de que criticara en la ceremonia del Grammy Latino de 2006 que el grupo aceptara premios en categorías a las que, según ella, no pertenecía.
Calle 13 obtuvo tres gramófonos en esa ocasión —uno de ellos en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana—, y repitió la victoria en 2007, esta vez en las divisiones de Mejor Álbum Urbano y Mejor Canción Urbana. También se llevaron un Grammy en esa categoría.
Las aguas volvieron a desbordarse del dique que había separado a ambos artistas cuando salió publicado que supuestamente el tema Q lloren, del nuevo trabajo de Calle 13 —Los de atrás vienen conmigo, que sale a la venta en unas semanas—, critica directamente a la “Caballota” y hace alusión a otros intérpretes del reggaetón, aunque sin nombrarlos.
“Este es un género de controversia porque se asemeja mucho al hip-hop”, respondió Ivy Queen a preguntas de El Diario-La Prensa, como restándole importancia al asunto.
“La [discusión] del género de nosotros es por ‘guillaera’ [creerse mucho] que es lo más tonto que hay; pero en mi caso, el que calla otorga, y yo no tengo que decir, ya lo dije en los premios, salvo que él mismo cavó su tumba”, expresó Ivy vía telefónica.
Por su parte, “Residente” explicó a El Diario que el tema no fue para nadie en específico, como se ha publicado, y que la idea tras la canción era defender su espacio en ese renglón musical.
René Pérez resaltó que sus críticas al reggaetón no van dirigidas a esta música, sino “a la gente que no representa el género urbano”.
Calle 13 ha grabado varios temas con raperos como Voltio, Tego Calderón y Vico C.
“Yo se los dedico a los llorones del reggaetón que son lo que siempre han llorado cada vez que triunfamos en algo y se quejan [...]. Lo que sucede es que mucha gente del género del reggaetón se identificó porque como muchos se parecen entre sí”, dijo Pérez entre risas.
“El tipo es controversial, y esa es la forma de él de sobrevivir”, sostuvo por su parte la diva.
A preguntas de si grabaría temas de crítica social como lo ha hecho Calle 13, Ivy no respondió, pero dijo que tiene a sus preferidos.
“Si me vas hablar de mensaje social yo prefiero a Tego o a Vico C, porque te lo dicen de una manera bonita y llega al corillo [a la gente]”, explicó.
“Tú hablas con Tego y es un caballero, hablas con Vico y es un caballero, hablas con René y es un payaso; eso es lo que es para mí”, agregó la artista.
La cantante, que ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto titulado Drama Queen, donde espera compartir con Tego Calderón, dijo que recientemente se encontró con el Abayarde en Nueva Jersey (como también se conoce a Calderón) y no le habló del caso Calle 13.
“Tego me tiene tanto respeto y tanta admiración que no me tocó ese tema porque él sabe que fue una pasada de raya de parte de René”, aseguró Ivy Queen.
“Yo no necesito ni que Tego ni que Vico, que son panas [amigos], de él sean mediadores”, respondió a preguntas sobre si estos artistas podrían ayudar a que haya paz entre ellos.
Ivy sostuvo además que en el pasado ha criticado a los que hacen las nominaciones de estos eventos, pero no es lo mismo que el artista que no pertenece a determinado género acepte un premio en una categoría a la que no pertenece.
Aseguró que para ella lo importante es su público y no los premios, y que no asistirá este año a la ceremonia del Grammy Latino, que se realizará en Houston, en noviembre, porque estará realizando la promoción del CD/DVD y haciendo los preparativos de su nuevo disco.
También estará afinando todo lo relacionado a su presentación en el Madison Square Garden a finales de noviembre, la que aseguró, será bastante distinta al concierto que realizó en Puerto Rico.
“Mejor me guardo esos chelitos [dinero]”, dijo.
El CD y DVD World Tour Live!, que actualmente promociona, logró colocar esta semana el tema Dime, una bachata urbana, en el primer lugar de la lista Billboard Latin Rhythm Airplay. También ocupa la posición 20 del Hot Latin Songs de esa publicación.

0 Comments: