¿Moviéndose en las redes del narco?


Varios famosos han estado vínculados con grupos de la delincuencia, debido a que han sido hospedados en sus mansiones o han actuado para ellos
La detención el sábado pasado de Luis Enrique Guzmán Pinal, hijo de los actores Silvia Pinal y Enrique Guzmán, en la misma casa donde se capturó a 15 presuntos narcotraficantes colombianos recuerda otros casos en los que personajes de la farándula han sido vinculados al mundo de la delincuencia organizada.
Como en el caso de Guzmán Pinal, quien fue liberado luego de aclarar que había sido contratado para poner música en la reunión que se celebraba, a los artistas no se les ha acreditado relación directa con las organizaciones delictivas aunque sus nombres generan mientras tanto el escándalo propio de su fama.
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y Juan Gabriel son algunas de las celebridades que han dado de qué hablar cuando se revela que fueron contratados para actuar frente a grupos de narcotraficantes, o bien por haberse alojado en propiedades ligadas al crimen, como en el caso de las actrices Salma Hayek y Penélope Cruz.
¿Actuando para el enemigo?
El escándalo en torno a "Chespirito" y el "Divo de Juárez" surgió en septiembre de 2007, cuando el hijo del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela afirmó en un libro que tanto Gómez Bolaños como Juan Gabriel habían actuado en una fiesta de su padre.
Fernando Rodríguez Mondragón declaró incluso, luego de la aparición de su libro "El hijo del ajedrecista, que "Juanga" estuvo en peligro luego de hacer una broma a Rodríguez Orejuela.
Y es que durante la presentación en la fiesta del narco, el cantante se le acercó y le dio un beso, por lo que tuvo que ser llevado en forma directa al aeropuerto.

El hijo de Orejuela, Rodríguez Mondragón, explicó en esa ocasión que "Chespirito"; María Antonieta de las Nieves, "La Chilindrina", y Rubén Aguirre, "El profesor Jirafales", fueron contratados para las fiestas de los niños.
Luego de los señalamientos, el primero en "saltar" fue "Chespirito", quien negó rotundamente cualquier vínculo con narcotraficantes y dijo que si alguna de esas personas acudió a uno de sus shows fue sin que él tuviera conciencia de ello.
No obstante, en julio de este año, Carlos Villagrán, "Quico", aseguró que "El Chavo del 8" sí había actuado para narcos e incluso aseguró que todos sabían para quien trabajaban.
"Hice aquella gira con miedo, porque hasta mi cuarto de hotel llegaron dos personas que abrieron un portafolios y me ofrecieron un cheque en blanco para que actuara en la fiesta de ‘la hija del patrón’", comentó Villagrán al decir que tuvo que rechazar esa petición.
Entre "bandidos"
Otro caso que originó comentarios en diversos países fue el revelado en junio de este año sobre las actrices Salma Hayek y Penélope Cruz, quienes al parecer se hospedaron en una casa propiedad de un capo, durante la filmación de la cinta "Bandidas", en Durango.
Ni Hayek ni Cruz hicieron comentarios sobre dicha información.
También Gloria Trevi fue vinculada a delincuentes colombianos por el ya mencionado Rodríguez Mondragón, quien aseguró que su padre financiaba los conciertos de la intérprete de "Pelo suelto" en Colombia.
Ante los señalamientos de nexos con el narco, el comentario más recurrente de los artistas involucrados es generalmente que sus contratos no son pactados de manera directa sino por terceras personas.

0 Comments: