Entra en vigor divorcio "exprés" en el DF

A partir de este jueves las personas que deseen disolver su vínculo matrimonial de manera voluntaria podrán hacerlo en poco más de un mes y de forma menos costosa, afirmó el diputado José Antonio Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN). El legislador explicó que la propuesta que presentó el 8 de mayo es ya una realidad, con la publicación la víspera de las modificaciones aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa en la Gaceta Oficial.


“Estas nuevas reformas contemplan una sola junta de avenencia y no dos, como se exigía con anterioridad, lo que implica que una vez que soliciten dicho trámite en el juzgado se les dará una cita en un tiempo no mayor a los 15 días”, indicó.
El integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia precisó que en esa reunión se le preguntará a la pareja de nueva cuenta su decisión de divorciarse, y de ser así en unos 20 días más se dictará la sentencia definitiva que cause ejecutoria.
Recordó que anteriormente el proceso de divorcio duraba hasta seis meses. pero ahora con las reformas aprobadas a los artículos 675 y 676 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal durará máximo 40 días.
Señaló que estas enmiendas implicarán varios beneficios no nada más a los ciudadanos, sino que “destrabarán” el trabajo de los jueces, quienes podrán ocuparse de otros asuntos que han rezagado.
Zepeda Segura se mostró satisfecho por la pronta publicación de las reformas por el gobierno capitalino y recordó que la votación, que en el pleno arrojó 50 votos a favor, uno en contra y una abstención, es el reflejo de la disposición de todos los partidos.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mientras en 1970 había tres divorcios por cada 100 matrimonios en 2003 la cifra se elevó a 11 separaciones legales y se mantuvo en 2004, pero en 2005 aumentó entre 30 y 40 por ciento.
El gasto que los cónyuges durante el proceso en un despacho de abogados promedio ascendía a unos 50,000 pesos, sin embargo actualmente, al acortar la duración del mismo en 75%, el costo podría bajar en esa misma proporción.
A cada uno de los 40 juzgados civiles llegan al mes unas ocho solicitudes de trámite divorcio, mismas que permanecían en expedientes por medio año.

0 Comments: