¡Hip, hip urra!...los Pitufos cumplen 50 años


Miles de personas en todo el mundo celebran hoy los 50 años devida de las criaturitas azules con gorro blanco que vivían felicesen su aldea en medio del bosque Los Pitufos aparecieron por primera vez el 23 de octubre de 1958,aunque en aquel entonces aún eran personajes secundarios delcómic belga “Johan et Pirlouit” Miles de personas en todo elmundo celebran hoy los 50 años de vida de Los Pitufos, aquellascriaturitas azules con gorro blanco que vivían felices en su aldeaen medio del bosque, tratando de evitar que el malvado Gargamellos atrapara.
Lo eventos principales de esta celebración tendrán lugar enBruselas, Bélgica, ciudad donde nació Pierre Culliford, mejorconocido como Peyo, creador de estas duendecillos queaparecieron por primera vez en octubre de 1958.
Para celebrar el aniversario de los Pitufos y de paso beneficiar ala infancia del mundo, se crearon figuras de los simpáticospersonajes azules vestidos como celebridades: hay un pitufofutbolista, una modelo e incluso un Asterix, los cuales seránsubastados para recaudar fondos en favor de la Unicef.
Los Pitufos aparecieron por primera vez el 23 de octubre de 1958,aunque en aquel entonces aún eran personajes secundarios delcómic belga "Johan et Pirlouit", pero dado su éxito Peyo decidiócrearles su propia serie.
La curiosa expresión Schtroumpf, como se llaman en francés, fueencontrada por Peyo más bien por casualidad, un día mientrascomía con un colega, le quiso pedir la sal, pero no se le ocurría lapalabra sal, y entonces dijo Schtroumpf.
También en otros idiomas los Pitufos tienen nombres graciososcomo Schlümpfe en alemán, I Puffi en italiano o Strumparnir enislandés.
En 1981, los productores Hanna - Barbera pidieron que se hicierauna serie de dibujos animados para la cadena de televisión NBCen Estados Unidos, que tuvo nada menos que 256 episodios y seproyectó en 30 países.
Las criaturitas azules alcanzaron fama mundial y empezaron arecibir premios, además de que se lanzaron al mercado todo tipode souvenir, desde peluches y juguetes hasta discos con lasvoces de estos famosos personajes.
El éxito de estos gnomos azules es innegable pues luego demedio siglo siguen generando grandes sumas de dinero, dehecho los artículos de los Pitufos lograron una facturaciónmundial, hasta ahora, de 5 mil millones de dólares, según elgerente comercial Hendrik Coysman, de IMPS, la empresa quetiene la licencia para todos los productos de los Pitufos.
Hasta su muerte en 1992, Peyo trabajó incansablemente en losnuevos dibujos, escenas e historias para la serie, a veces nochey día.
En las fases de más actividad, su familia apenas lo veía: "Nuncaquiso delegar nada, hacía todo él mismo", relata su viuda NineCulliford, que administra su legado junto con su hijo y su hija

Un dato curioso en la existencia de estos personajes surgió enMéxico, donde en los años ochenta se difundió el rumor de queLos Pitufos estaban malditos y que asesinaban por la noche alos niños que los tuvieran en casa, lo que generó algunasleyendas a este respecto, pero de ningún modo logró acabar consu fama

0 Comments: