Afirman que "amiguismos" de Luis Miguel Salvador hunden al Monterrey

Su labor causó un impacto rápido y positivo, pues al tercer Torneo que se hicieron cargo conquistaron el título del Clausura 2003, con el argentino Daniel Pasarrella como director técnico.
Poco después llegó el primer gran amigo de Salvador: Miguel Herrera, quien fue nombrado estratega de Rayados en el Apertura 2004. De la mano del "Piojo" el equipo logró alcanzar la Final, misma que perdió con Pumas con global de 3-1 en el Tecnológico.



Herrera continuó y en el Apertura 2005 volvió a meter al Monterrey en la Final. Una vez más, los regios tuvieron que conformarse con el subcampeonato, pues fueron doblegados en su casa por el Toluca con un global de 6-3.

Hasta ahí, tras ocho Torneos, lo único que puede recriminarse a la dupla Urdiales-Salvador es el Clausura 2004. En aquella temporada Rayados sólo pudo ganar dos partidos de 19 disputados. Hugo de León dirigió 15 Jornadas y Sergio Orduña las últimas cuatro.

Inicia el declive

Tras la derrota en la Final con los Diablos Rojos, el "Piojo" se mantuvo tres Torneos y medio más en el equipo. En el Clausura 2006 no calificó, en el Apertura 2006 fue eliminado en Cuartos de Final y en el Clausura 2007 tampoco pudo meter al equipo a la Liguilla. Fue cesado luego de perder en la Jornada Nueve el Clásico del Apertura 2007.

Segundo amigo

Gerardo Jiménez dirigió de manera interina un partido y fue entonces que la directiva de Monterrey llamó a Isaac Mizrahi. La labor de Mizrahi fue lamentable. Dirigió siete partidos, ganó uno, empató dos y perdió cuatro. Su rendimiento fue de un bajísimo 24 por ciento.

Pese a esos números, Monterrey decidió darle continuidad a Mizrahi. No obstante, un sonoro fracaso en el InterLiga provocó su cese y con ello la llegada del tercer amigo de Salvador: Ricardo Antonio La Volpe.

La Volpe fue contratado por Monterrey pese a que en su currículo reciente venía de tres sonoros fracasos. En el Mundial Alemania 2006 llevó a la Selección de México a su peor lugar desde Argentina 78. Posteriormente, con Boca Juniors, dejó escapar un título de manera increíble. Finalmente, con Vélez Sarsfield, tuvo un rendimiento que rayó en la mediocridad.

Temporada engañosa

Con apenas un rendimiento de 48 por ciento, La Volpe logró meter al Monterrey a la Liguilla del Clausura 2008. Una vez ahí logró despachar a Guadalajara en Cuartos de Final, pero fue eliminado en Semifinales por Santos Laguna.

¿Quién miente?

Antes del inicio de la actual campaña, Urdiales hizo público que le habían dado todos los refuerzos que pidió a La Volpe. Recientemente el técnico argentino declaró que para ser campeón necesitaba que su directiva "abriera la chequera".

Lo único cierto es que el actual rendimiento de La Volpe es todavía peor al de la campaña anterior. Tras once partidos del Apertura 2008 tiene una efectividad de 36 por ciento.

Consecuencias

Rayados está fuera de la zona de calificación y se ubica en el lugar 13 de la tabla general. Sin embargo, donde se pueden medir de mejor manera los aciertos o fracasos de una directiva es en la Tabla Porcentual. En ella, Monterrey también está en el puesto 13, sólo arriba de Tecos, Tigres, Necaxa, Puebla e Indios.

¿Qué sigue?

Salvador ya dijo que La Volpe continuará hasta el final de la temporada, pese a que son evidentes los malos resultados y las fricciones dentro del plantel, provocadas por el mal manejo de grupo del argentino, parecen razones suficientes para su cese.

De continuar la tendencia, muy probablemente llegaría al timón regio el cuarto amigo de Salvador: Rubén Omar Romano.

Conclusión

De los tres amigos que Salvador llevó al banquillo de Rayados, sólo Miguel Herrera justificó su trabajo. Los números de Mizrahi y La Volpe son una prueba contundente de que el vicepresidente del club regiomontano se equivocó al sugerirlos para el puesto.

Nota: Adrian Vargas para Fox Sports

1 Comment:

Anónimo said...

YO QUIERO UN AMIGO ASI.....