SE SACARON UNA PALOMITA


Los empleados de la planta Ching Luh, en la provincia sureña de Long An, comenzaron ayer el paro para exigir un alza de al menos el veinte por ciento en su actual sueldo de 59 dólares mensuales y un mejor servicio de comidas en la cantina, indicó hoy Nguyen Van Thua, del sindicato provincial.

Thua explicó que la fábrica, propiedad de una empresa de Taiwán y que lleva fabricando calzado deportivo para Nike desde 2002, paga a sus trabajadores, la mayoría mujeres jóvenes procedentes de las zonas rurales, un catorce por ciento más del sueldo mínimo, pero es todavía insuficiente para contrarrestar la alta inflación.

'La compañía ha cumplido las leyes vietnamitas, pero dado que los precios siguen disparándose cada día, los empleados tenían problemas para llegar a fin de mes', precisó el enlace sindical.

El índice de precios al consumo en Vietnam se ha incrementado en un 19 por ciento en el último año, según las estadísticas oficiales.

A principios de 2008, el Gobierno intentó paliar los efectos de la creciente inflación elevando un 13 por ciento, hasta los 59 dólares al mes, el salario mínimo para los empleados de compañías extranjeras.

Sin embargo, muchos trabajadores se quejan de que aún así, todavía les cuesta sufragar todos sus gastos.

Varios inversores extranjeros, especialmente los radicados en Taiwan, protestaron activamente el aumento salarial y amenazaron con marcharse del país si el intervencionismo estatal perjudica al negocio.

No obstante, el sueldo medio en Vietnam continúa siendo hasta un 30 por ciento menor que en partes de China, lo que ha provocado el establecimiento en el país del Sudeste Asiático de miles de nuevas fábricas en los últimos cinco años.

0 Comments: