Los vagabundos de Brasil son hombres mulatos y no viven de limosnas






El 82 por ciento de la población de las calles de las grandes ciudades brasileñas está formada por hombres, según un estudio hecho por el Ministerio de Desarrollo Social de Brasil en asociación con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) con vistas a un programa de ayuda para vagabundos.

El 39,1 por ciento de los entrevistados se declaró de raza mulata, el 29,5 de raza blanca y el 27,9 se identificó como negro.

La mayoría de ellos (70,9 por ciento) aseguró que ejerce actividades remuneradas, como la venta de basura para reciclaje, la vigilancia de automóviles aparcados en la calle, el empleo en el sector de la construcción civil, la limpieza o como porteadores.

Por esos trabajos informales reciben semanalmente de 20 a 80 reales (entre 12 y 47 dólares).

Solo un 15,7 por ciento de los vagabundos tiene las limosnas como principal fuente de ingresos.

El 74 por ciento del total aseguró que sabe leer y escribir y casi la mitad (48,4 por ciento) dijo que había completado el ciclo de educación básica.

El 71,3 por ciento de los entrevistados aseguró que comenzó a vivir en la calle a causa del alcoholismo, por el uso de drogas, desempleo y peleas familiares.

La gran mayoría (79,6 por ciento) afirmó tomar por lo menos una comida al día. El 19 por ciento no consigue alimentarse todos los días.

La mayoría (69,9 por ciento) duerme en la calle, un 22,1 por ciento en albergues y el 8,3 por ciento unas veces a la intemperie y otras bajo techo.

El principal motivo que les lleva a escoger pernoctar en la calle es la 'libertad', puesto que en los refugios se imponen horarios y se prohíbe el uso de alcohol y drogas.

El 88,5 por ciento de los entrevistados negó recibir apoyo de cualquier programa público.

El estudio fue realizado en octubre de 2007, con casi 32.000 entrevistas a vagabundos de 71 ciudades brasileñas con más de 300.000 habitantes.

0 Comments: