FUE SIN QUERER QUERIENDO




Un hospital irlandés extirpó a un niño un riñón sano durante una intervención quirúrgica, según admitió ayer el propio centro sanitario, que calificó la situación de “error sin precedentes”.

Un portavoz del Hospital de Nuestra Señora de la Infancia, de Dublín, declaró a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE) que el paciente ha sido dado de alta y se recupera favorablemente.

“La familia quiere continuar su tratamiento en nuestro hospital. Éste ha sido un error sin precedentes y nuestro objetivo ahora es apoyar a la familia, establecer los hechos y asegurar la seguridad de todos los niños que están a nuestro cargo”, añadió el portavoz.

En los últimos meses, los medios de comunicación y los partidos de la oposición han criticado duramente al sistema sanitario público irlandés (HSE) y, en consecuencia, al Ejecutivo de Dublín, tras descubrirse graves fallos en su funcionamiento.

Además de la ya conocida precariedad de sus servicios de emergencias, a los que habitualmente se compara con los de países subdesarrollados, nueve mujeres recibieron por equivocación el pasado año resultados negativos en pruebas de cáncer de mama.

Aquella situación obligó a revisar miles de diagnósticos y conmocionó al país, por lo que se llevó a cabo una minuciosa investigación que denunció serias irregularidades en la gestión del HSE.

El grupo de presión Padres Juntos afirmó ayer que la principal culpable de la situación es la titular de Sanidad, Mary Harney, quien, en su opinión, debe presentar la dimisión inmediatamente.

“La ministra le pasa la pelota al HSE y el HSE se niega a responder a las interrogantes que se plantean. Todo el mundo se esconde detrás de alguien, lo que nos deja con muchas preguntas sin respuestas”, resaltó la portavoz de ese grupo, Janette Byrne.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Fine Gael, lamentó la “catastrófica” situación en la que se encuentra la sanidad pública, “incapaz de infundir confianza entre la ciudadanía”.

0 Comments: