Barco donde durmió Adolf Hitler está de paso en Panamá


El "Eagle" un antiguo buque alemán donde el ex líder nazi Adolf Hitler durmió durante una de sus reuniones con altos oficiales navales durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en Panamá en visita oficial.

Esta embarcación ya no sirve actualmente para propósitos de invasiones ni de guerras, sino sólo es un pacífico buque-escuela del cuerpo de Guardacostas que arriba al Canal de Panamá como parte de la instrucción que brinda a sus 130 o 150 estudiantes.

"En uno de estos cuartos, durmió el ex líder alemán durante uno de sus largas conferencias en medio de la guerra poco antes de 1946, fecha cuando fue capturado por los aliados y entregado a la Guardia Costera de Estados Unidos", destacó el ingeniero de máquinas Omar Vega, uno de los tripulantes de esta nave.

Según el marino, el "Eagle" también recibió al presidente John F. Kennedy durante su mandato como presidente de Estados Unidos, así como a casi todos los mandatarios estadounidenses, menos a los dos últimos: Ni Bill Clinton ni George Bush hijo lo visitaron por razones desconocidas.

El capitán de este buque escuela -que usa 23 alas velas para aprovechar el viento marino-, Christopher Sinnet, destacó que actualmente esta embarcación ofrece entrenamiento a los jóvenes estudiantes que se incorporarán al Cuerpo de Guardacostas estadounidense, haciendo viajes por todo el mundo.

Desde su base establecida en New London, Connecticut, todos los veranos la tripulación del "Eagle" parte en viaje de instrucción por toda la Costa Caribe, Barbados, México, Estados Unidos y ocasionalmente también, Europa, y cada siete o 10 años cruza el Canal de Panamá.

Entre los 130 cadetes hay 11 hombres procedentes de varios países para recibir entrenamiento en búsqueda y rescate, auxilios en navegación, operaciones de defensa y entrenamiento, y cumplimiento de leyes marítimas.

Cadetes de origen colombiano como Wilson Usma, y el propio Vega, son los guardacostas de origen latinoamericano que trabajan y se entrenan en el antiguo buque que fue el orgullo de la armada germana, y sirvió como transporte en el Mar Báltico antes de caer en manos de los aliados.

Entre las leyendas que cuentan los marinos del "Eagle", se dice que en medio del fragor de la Segunda Guerra Mundial los tripulantes de esta nave derribaron a tres aviones de guerra, probablemente soviéticos.

Sinnet precisó que el entrenamiento de los cadetes no incluye operaciones antidrogas, pese a que ésta es una de las tareas de cooperación de los guardacostas estadounidense con Panamá.

El "Eagle" fue construido en 1936 en los astilleros Blohm y Voss, en la ciudad de Hamburgo, y destinado desde esta fecha por Hitler al entrenamiento de cadetes de la Armada alemana. Fin

0 Comments: