MÉXICO.- Poco más de un año ha durado Hugo Sánchez como seleccionador Nacional de México, quien cesó este lunes en su puesto al frente de la 'tricolor'. La eliminación de la selección Sub-23, que también dirigía, para los Juegos Olímpicos de Pekín fue la puntilla a una gris gestión, en la que también han pesado, y de qué forma, sus siempre ácidas declaraciones fuera del campo.
La decisión de cesar a Hugo Sánchez como seleccionador fue tomada por unanimidad por 16 dueños de los 18 equipos de la Primera División. El detonante fue la eliminación olímpica, al no pasar siquiera la primera ronda del Preolímpico de la Concacaf, a pesar de ser una de las mejores selecciones Sub-23 en la historia del fútbol mexicano, con los futbolistas que campeones del mundo Sub-17.
Desde que el 14 de marzo, fuera derrotada por Guatemala (1-2), las críticas a Sánchez se hicieron insoportables. Entre otros dardos, presidentes de clubes y periodistas deportivos le discutieron a Hugo Sánchez su capacidad como estratega y le cuestionaron el hecho de haber conseguido su título de entrenador en Nicaragua.
El poder de convocatoria del ‘pentapichichi’ quedó de manifiesto cuando acudieron este lunes, unos en coche y otros en helicóptero, todos los presidentes de la Primera División a las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol.
Bajo la batuta de Hugo Sánchez, la selección mexicana, ganó 16 partidos, empató 7 y perdió 10, pero no ganó ninguno de los tres torneos oficiales que enfrentó, donde destacaron los fracasos del Preolímpico hacia Beijing 2008 y el subcampeonato de la Copa de Oro, donde se perdió el pase a la Confederaciones de 2009.
Al margen de los resultados, en la mente de muchos pesaba el odio visceral que desde hace años suscita uno de los entrenadores más polémicos del fútbol mexicano, quien nunca ha ahorrado calificativos a la hora de referirse a otros entrenadores. Muchos le recuerdan hoy a Hugo Sánchez las duras críticas que en su momento lanzó contra el anterior seleccionador, el argentino Ricardo Antonio Lavolpe, a quien luego sustituyó.
Ramírez, relevo provisional
Según la Federación mexicana de fútbol, Jesús Ramírez, campeón del mundo en la categoría Sub-17, será el seleccionador provisional, mientras se busca un nuevo técnico. En la boca de los directivos, y en la prensa deportiva, sonaron estos días los nombres del brasileño Luiz Felipe Scolari, el argentino José Pekerman, entrenador del Toluca o el del italiano Marcelo Lippi, como posibles recambios para el exjugador del Real Madrid.
"Deberá ser un técnico ganador, un líder, no nos podemos permitir otro fracaso, ya tenemos un olímpico fracaso y no nos podríamos permitir el no ver a México en Sudáfrica 2010", dijo el presidente de la Federación, Decio de María.
0 Comments:
Post a Comment