Fallece en prisión estadounidense que atentó con bombas en Bolivia




La Paz.- El ciudadano estadounidense Lestat Claudio de Orleans, quien en 2006 mató a dos personas con bombas que colocó en hoteles de La Paz con la cooperación de la uruguaya Alda Ribeiro, falleció en una prisión boliviana, informaron hoy los medios locales.

El estadounidense murió este lunes a causa de una sobredosis de pastillas, por lo que se baraja la hipótesis del suicidio, según las investigaciones preliminares.

Lestat fue condenado en enero pasado a 30 años de prisión, sin derecho a indulto, por los atentados ocurridos en marzo de 2006 y fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano andino.

El tribunal de Sentencia Primero de la Corte Superior de Justicia de La Paz le impuso la misma pena a la uruguaya Ribeiro, compañera sentimental de Lestat, por los delitos de terrorismo y asesinato.

Los atentados con dinamita cometidos por Lestat y Ribeiro contra dos céntricos hoteles de La Paz se produjeron la noche del 21 de marzo de 2006.

La primera deflagración causó la muerte de dos personas, alojadas en una de las habitaciones del hotel "Linares", y dejó heridas a cuatro más, entre huéspedes y transeúntes.

En el caso del segundo atentado, un empleado del hotel "Riosinho" advirtió a la Policía sobre un olor sospechoso en el segundo piso, por lo que antes de la detonación se pudo desalojar a 19 huéspedes, entre ellos varios extranjeros, aunque hubo otros cuatro heridos.

Al día siguiente de las explosiones el presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió que Estados Unidos enviaba terroristas a su país, aunque después se retractó y dijo que no existía relación entre el Gobierno de Washington y los atentados.

Desde el pasado 1 de diciembre, los ciudadanos de EE.UU. necesitan visado para entrar en Bolivia, una medida que Morales defiende por cuestiones de "seguridad interna" frente a las críticas de empresarios y ex diplomáticos, que creen que perjudica al turismo.

0 Comments: