Conóce todo acerca de esta enfermedad
Qué es la Hipoacusia?
Es la disminución del nivel de audición de una persona por debajo de lo normal.
Puede ser reversible o permanente.
Es reversible cuando es posible devolverle al paciente mediante algún tratamiento la capacidad auditiva.
Es permanente cuando no se puede mediante tratamientos devolver dicha capacidad.
Qué es la Cofosis?
Cofosis o anacusia, significa la pérdida total de la Audición. Si es de un sólo oido, se expresa cofosis unilateral, si es de ambos, se expresa cofosis bilateral.
Qué es la Hipoacusia conductiva?
Cuando el sonido ingresa al oido, suceden dos cosas:
1) es conducido a través del oido externo y medio para llegar al oido interno.
Cualquier trastorno en la conducción hacia el oido interno originará una hipoacusia de conducción o conductiva.
2) en el oido interno el sonido es finalmente percibido, codificado en impulsos eléctricos que por vía nerviosa llegan al cerebro. Cualquier trastorno en el oido interno, nervio auditivo o áreas cerebrales relacionadas con la audición originará una hipoacusia perceptiva.
Si los trastornos actúan sobre la conducción y la percepción a la vez, se hablará de una hipoacusia mixta.
Cómo se sabe si una hipoacusia es perceptiva o conductiva?
En las audiometrías, se miden dos tipos de curva, la curva de audición aérea y la de audición ósea.
La curva de audición aérea, está compuesta por el conjunto de tonos graves-medianos y agudos que el paciente logra escuchar en su intensidad más baja con un auricular colocado en el oido.
Esos sonidos ingresan al oido recorriendo el espacio aéreo que existe en el conducto auditivo, llegando así a la membrana timpánica y siendo conducido luego por la cadena osicular (huesecillos del oido: martillo, yunque y estribo).
La curva de audición ósea, está compuesta por el conjunto de tonos graves-medianos y agudos que el paciente logra escuchar en su intensidad más baja con un dispositivo colocado en el hueso mastoideo (ubicado detrás del pabellón auricular).
Los sonidos ingresan al oido interno recorriendo el hueso, no pasando por la membrana ni por los huesecillos (martillo, yunque, estribo)
En sujetos con audición normal, ambas curvas, están situadas en un mismo nivel. Se llama GAP, a la separación existente entre la curva ósea y aérea de un mismo oido.
Se dice que una hipoacusia es conductiva cuando existe un gap entre ambas curvas aérea y ósea.
Se dice que una hipoacusia es perceptiva cuando el umbral de la curva aérea está por encima de lo normal.
Se dice que una hipoacusia es mixta, cuando existe un gap aereo-óseo y a su vez, el umbral de la vía ósea está elevado.
Cuál es el pronóstico de las hipoacusias?
En general, las hipoacusias conductivas tienen mejor pronóstico, debido a que todas ellas son potencialmente reversibles.
Aun en caso de no poder hacer ningún tratamiento o dar malos resultados éstos, tienen una ventaja comparativa superior a las h.perceptivas en cuanto al uso de audífonos.
El tratamiento de las h.conductivas consiste en lograr que el sonido llegue con mejor intensidad al oido interno.
Las h. perceptivas en cambio, son permanentes y no tratables, excepto por el uso de audífonos o en algunos casos, el uso de implantes cocleares.
En ellas, lo que falla no es la conducción del sonido, sino que cuando el sonido llega al oido interno, pueden suceder varias posibilidades:
Lesión del Oido interno: que el oido interno no tenga capacidad para percibirlo, por una lesión del órgano de Corti (que es el verdadero micrófono del oído),
Lesión en el nervio auditivo: que el oido interno funcione bien, pero el nervio auditivo que lleva la información del oido interno al cerebro, esté dañado,
Lesiones cerebrales: que el oido interno y el nervio funcionen bien pero estén dañadas las áreas cerebrales encargadas de procesar la información,
o bien lesiones en todos los elementos citados.
Cuál es la importancia del diagnostico precoz?
Es muy importante detectar las hipoacusias en los niños, aun cuando se trata de hipoacusias leves.
Mientras más pronto se haga el diagnóstico, más precozmente se hará el tratamiento en caso de ser posible, la estimulación y la adecuación al medio.
De lo contrario, y si afecta a ambos oidos, el lenguaje y el aprendizaje se verán resentidos.
Quienes se ocupan de diagnosticar las hipoacusias?
En nuestro Hospital (Hospital Regional Ushuaia), cuando nace un niño, el servicio de Fonoaudiología se traslada hasta la sala de internación donde le realizan pruebas de discriminación auditiva, las cuales son repetidas según un protocolo preestablecido.
Así se pesquisan las probables pérdidas auditivas. Ante casos con sospecha, se impone el estudio del paciente, por parte del Pediatra, Otorrinolaringólogo y en algunos casos, el Neurólogo infantil.
Cuándo se debe educar a niños hipoacúsicos?
La intervención debe comenzar inmediatamente posterior al diagnóstico.
Es importante porque las bases de la comunicación, lenguaje y aprendizaje se deben desarrollar tempranamente.
A qué se llaman restos auditivos?
Cuando existen hipoacusias perceptivas, de intensidad marcada (profundas), en ocasiones existen umbrales de audición en algunos tonos (particularmente en los tonos graves: 250, 500), que aunque elevados, permiten que se los pueda estimular mediante el uso de audífonos.
Los mismos deben ser adaptados con prontitud para estimular los restos auditivos. Como estamos hablando de hipoacusias bilaterales (ambos oidos), se deben usar dos audífonos.