Arman la primera Orquesta Sinfónica de YouTube


Jóvenes mexicanos, estudiantes de música, aspiran a ocupar uno de los 80 lugares con los que se conformará la Orquesta Sinfónica de YouTube —la primera orquesta en on line— que dará su concierto único el 15 de abril en el Carnegie Hall de Nueva York, bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, director de la Orquesta Sinfónica de San Francisco

Algunos le robaron minutos a la clase de Práctica instrumental, otros tuvieron que viajar desde Coatepec barrio bajo para llegar a la Escuela Superior de Música y audicionar.

Jóvenes mexicanos, estudiantes de música, aspiran a ocupar uno de los 80 lugares con los que se conformará la Orquesta Sinfónica de YouTube —la primera orquesta en on line— que dará su concierto único el 15 de abril en el Carnegie Hall de Nueva York, bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, director de la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

Fueron muchos los nervios y también la extrañeza. Los jóvenes estudiantes de música audicionaron ante un director virtual. El director chino Tan Dun —compositor de la música oficial de los Juegos Olímpicos y ganador del Oscar por la música de la película “El tigre y el dragón”— los guiaba a través de un video que está en YouTube desde el 1 de diciembre de 2008, cuando lanzaron la convocatoria para crear la primera orquesta “de participación online en el mundo”.

Francisco Santillán Reyes y Roberto Campos fueron dos de los varios músicos que atendieron la convocatoria lanzada en México por YouTube y el Instituto Nacional de Bellas Artes; estudiaron apenas una hora la pieza sinfónica “Heroica”, compuesta por Tan Dun para el proyecto online.

Roberto Campos, quien tiene 21 años y lleva tres estudiando la viola, dijo: “Me sentí muy nervioso, muy raro porque el director no estaba, todo era por video, pero fue interesante”, mientras que Francisco Santillán, quien está a punto de terminar su carrera de trombonista en el Conservatorio Nacional de Música y es integrante de la Banda de Música de la Policía Federal Preventiva, dice que Tan Dun es un gran director, pero hizo falta “una guía armónica que te de una idea de afinación o de tiempos.

Toco una nota y me pregunto ‘¿voy bien?”. El compositor y director no les podía dar instrucciones, sólo los dirigía. En uno de los varios videos asegura que él concibió la obra durante los Juegos Olímpicos de Beijing, en las calles de Nueva York, Londres, Beijing, Shanghai, donde siempre oía los ruidos de la calle mezclados con los vítores de la gente y un día pasó por un garaje donde había tambores de frenos de automóviles que producían un sonido hermoso y pensó: “Dios mío, este es el espíritu que no se ve, ese es el espíritu de hoy”.

Luego tuvo la conciencia de que “es importante relacionar la cultura sinfónica con el sonido de la calle actual, porque hay tantos Beethovens invisibles ocultos en YouTube, todos esos locos golpeando sillas, tambores de frenos, tambores de acero, tocando el piano”.

Ninguno de los músicos se conocerá hasta el día del concierto en Nueva York, sólo se podrán ver en video; pero hasta el 14 de febrero el jurado, integrado por profesionales de las orquestas sinfónicas de Londres y de San Francisco darán a conocer a los finalistas que serán votados por el público entre el 14 y el 22 de febrero.

Ricardo Blanco, vocero de YouTube para Latinoamérica, afirma que el proyecto busca romper esquemas y animar a músicos jóvenes a emprender ensambles online.

0 Comments: