JUVENTUD EN EXTASIS


El 15% de los adolescentes fuma a diario y el 5% consume drogas, según muestra la Obra Social de La Caixa en una exposición que recorrerá todo el país. El 75% de los españoles de entre 14 y 18 años bebe alcohol de manera esporádica, el 15% fuma a diario y el 5% consume drogas, unas cifras que colocan a España a la cabeza del consumo de estas sustancias, además de ser el país en el que más cocaína se consume del mundo. Estos datos han llevado a la Obra Social de La Caixa a poner en marcha, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, un programa para la prevención del consumo de drogas en el que invertirá 7,5 millones de euros.

Este programa, dirigido a jóvenes, familias y educadores, se compone de material educativo e informativo para centros educativos y de salud, y se complementa con una exposición interactiva itinerante que se inauguró en La Coruña y recorrerá toda España dando a conocer qué son las drogas, los efectos que producen en el organismo y sus principales canales de distribución, bajo el título “Hablemos de drogas”.

Tal y como explicó el director ejecutivo de la Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa, este programa se centra en “fomentar el papel de la familia” para que se aborde el tema en casa con un material adecuado.

Para ello, La Caixa distribuirá 1.250.000 guías para padres de jóvenes entre 11 y 18 años, en las que se incluyen recomendaciones prácticas para iniciar una conversación en torno a las drogas, sus riesgos y consecuencias; cómo actuar ante una situación de posible consumo; y ofrecer a los padres conocimientos y habilidades para empujar a sus hijos a tener una actitud responsable.

0 Comments: