Hallan muerto a "El Rambo Calentano"


Pascual Monje Solís 'El Rambo Calentano', guardia presidencial en el sexenio de José López Portillo, miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y presunto responsable de la muerte de su esposa, hijo y de varios policías, fue hallado ahogado en la presa La Calera, en esta región de Tierra Caliente, del Estado de Guerrero en México.



Perseguido y acosado por las fuerzas federales en los meses de julio y agosto, el ex boina negra del Ejército mexicano logró escapar en medio de cerradas balaceras, cuando trataron de detenerlo.

El martes pasado, su cadáver apareció flotando en la presa y el agente del Ministerio Público de Coyuca de Catalán dio a conocer que el cuerpo de El Rambo Calentano no presentaba ninguna herida de bala, sólo algunas escoriaciones. Una de ellas, bajo la rodilla, muy larga y profunda y dos golpes contusos en la cabeza, al parecer recibidos al ser arrastrado por la corriente de un arroyo crecido.

Su medio hermano, Marcelo Cárdenas Solís, lo reconoció por el tatuaje de un dragón en el brazo izquierdo y la mano derecha, que no le era útil del todo, por haber recibido lesiones de bala en diferentes ocasiones.

A salto de mata

Hace 10 años, junto con otros dos hombres, Monje Solís logró darse a la fuga cuando había sido detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). Cuando estaba esposado logró evadirse de sus captores al tirarse desde el puente Coyuca-Ciudad Altamirano al río Balsas.

Su vida había tomado un nivel casi de olvido para el gobierno, salvo que existía la versión de que pertenecía al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y se había asentado en la comunidad de Pandacuareo, en este municipio, donde era apreciado y respetado por la población.

Presunto multihomicida

Sin embargo, el pasado 29 de julio, la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero tuvo un encuentro a balazos con el personaje en esta población, al tratar de cumplir una orden de aprehensión en su contra. En la acción, un agente murió y dos más quedaron heridos.

El 9 y 10 de agosto, en la comunidad de la Mesa, en este municipio, Monje Solís se enfrentó y mantuvo a raya a más de 60 soldados y agentes de la AFI, la PF, la PIM y preventivos del estado. El resultado fue otro policía ministerial muerto y otros dos más lesionados.

El gobierno indicó que del 22 de julio al 10 de agosto de este año, Monje Solís asesinó a cinco personas, incluida su esposa Josefa Sánchez Hernández, de 69 años, y su hijo Abelardo Sánchez Maldonado, de 37, en el rancho Acuyán, municipio de Zirándaro.

Con los antecedentes anteriores, se reforzó el operativo conjunto Guerrero con militares y la Policía Federal (PF) en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente; y Tecpan, en la Costa Grande, para dar con El Rambo Calentano. No obstante, su cuerpo apareció el martes flotando en la presa La Calera, aparentemente ahogado.

Los restos de Pascual Monje Solís fueron enviados a la ciudad de Iguala, para que se analizaran sus huellas y fueran comparadas con las que se cuenta en su historial del Ejército mexicano y posteriormente entregados a sus familiares en Pandacuareo.

0 Comments: