Apunta a venganza masacre de civiles




La disputa por la plaza michoacana entre cárteles de narcotraficantes aparece como una de las principales líneas de investigación del atentado con granadas perpetrado la noche del lunes en el Centro Histórico de Morelia, que oficialmente dejó siete muertos y más de 100 heridos, nueve de ellos de gravedad.
Conforme a las indagatorias, según fuentes militares, de inteligencia federal y de la Procuraduría de Justicia del Estado, una de las líneas a seguir es una posible venganza del Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, aliado del denominado Cártel del Milenio, por la matanza de 24 personas cuyos cadáveres aparecieron en La Marquesa, Estado de México, el pasado viernes.
El Cártel del Milenio y el de Sinaloa disputan al cártel de "La Familia" aliado de "Los Zetas", el control de puertos y territorios michoacanos estratégicos para el trasiego de droga sintética.
Según las pesquisas, elementos de "La Familia" ajusticiaron a 24 sicarios del Cártel de Sinaloa.
Para sus rivales, esta afrenta habría sido vengada con un acto criminal como el de Morelia con el propósito de "calentar" la plaza, provocar un reforzamiento de seguridad federal en esta capital y estropear las operaciones delictivas de "La Familia".
Tanto el Cártel del Milenio como sus rivales de "La Familia" y "Los Zetas" emplean granadas.
Al respecto, el Procurador de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, confirmó que en los atentados se emplearon esos explosivos.
Dijo que uno de los artefactos detonó a las 23:05 horas en la plaza principal, justo cuando el Gobernador Leonel Godoy, pronunciaba el tercer "¡Viva México!" del "Grito" de Independencia.
El otro artefacto explotó minutos después, a tres calles de distancia, sobre la avenida central.
Los estallidos mataron en forma instantánea a la maestra María del Pilar Navarro Mendoza, de 39 años de edad, y a Alfredo Sánchez Torres, de 53, según informes oficiales.
Once menores de edad se encuentran hospitalizados, al igual que una familia de siete miembros.
Las reyertas entre cárteles se han intensificado en los últimos meses, provocando una ola de ejecuciones en varias entidades, principalmente en Michoacán y el Estado de México.
Desde hace días, el Gobierno federal había apretado el cerco policiaco a "La Familia" en Morelia. El 9 de septiembre pasado, la PGR incautó 38 granadas en cinco operativos de la zona de Ocolusen, en la capital michoacana.
Además fueron aseguradas armas, cargadores, cartuchos, chalecos antibalas, indumentaria policial, drogas y autos.

0 Comments: