Fue vencido Richard Wright, fundador de Pink Floyd, por el cáncer



El músico británico falleció este lunes a los 65 años. - El músico británico Richard Wright, quien fuera fundador del grupo de rock progresivo Pink Floyd, falleció este lunes en su casa de Gran Bretaña, a los 65 años de edad a causa de cáncer.
Richard Wright, mejor conocido por Rick Wright, nació en Londres, Inglaterra, el 28 de julio de 1943, a los 19 años se incorporó a Sigma 6, una de las versiones previas de lo que acabaría por ser Pink Floyd.
Tras separarse del grupo en 1978, Wright volvió a reunirse en Londres, el 2 de julio de 2005 con los demás integrantes: Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason como Pink Floyd, con motivo de los conciertos "Live 8", donde ofrecieron una histórica presentación, 24 años después de su exitosa gira "The wall".
Wright, junto a los demás miembros del grupo, escribió desde 1964 la historia discográfica de Pink Floyd, cuya conjunción de palabras proviene de los músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.
Hizo importantes aportes a la banda que quedaron grabados en álbumes como "Dark side of the moon", a través de temas como "The great gig in the sky" y "Us and them", así como en "Wish you were here", "Animals" y "The wall", considerados como la obra cumbre de la carrera del grupo de rock progresivo y psicodélico.
La música de Pink Floyd ha apoyado a la cinematografía como banda sonora de las películas "More", "La vallee" y la ópera rock "The wall", que consolidó a Pink Floyd en las listas de éxitos y que actualmente es el segundo disco más vendido en la historia.
Sin embargo, el liderazgo de Roger Waters creó frecuentes conflictos entre sus compañeros, lo cual provocó la salida de Wright en 1978, fecha en la que emprendió una carrera paralela al grupo en solitario que arrancó con el álbum "Wet dream".
Por tanto, no obstante su separación, Wright volvió a participar en algunos conciertos de las giras programadas, pero ya contratado por un salario fijo, lo que permitió que, irónicamente, él fuera el único que ganara algo más de dinero.
Waters abandonó Pink Floyd en 1985 con el fin de apoyar su postura legal, respecto a la existencia del conjunto y mantuvo sus derechos sobre el concepto teatral de "The wall", mientras David Gilmour y Nick Mason ganaron los derechos sobre el nombre Pink Floyd.Fue. dos. Floyd
En 1987, Wright regresó con la banda como músico de sesión al publicar el álbum "A momentary lapse of reason", se unió a la banda y salió a la venta el CD doble de la gira recién realizada llamado "Delicate sound of thunder", en 1994 colaboró con el disco "The division bell", además de participar en las giras mundiales.
Wright volvió a trabajar en 1996 junto a Moore en su segundo disco solista, "Broken China", catalogado por muchos fans de Pink Floyd como el mejor álbum solista de los miembros de la banda. En este trabajó junto al actual guitarrista de apoyo de Pink Floyd: Tim Renwick.
Un año después del reencuentro de la agrupación, Wright y Nick Mason participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall en Londres, siendo la última actuación del Pink Floyd post-Waters.
Ese mismo año, Rick Wright participó en el nuevo álbum solista de Dave Gilmour "On an island" y posteriormente fue el tecladista de la banda que realizó el tour mundial.
Tras el reencuentro, Roger Waters superó todas sus pasadas diferencias con Rick Wright e incluso lo invitó a participar también en su gira "The Dark Side of the Moon Live", pero éste declinó la oferta en pos de dedicarse a preparar su nuevo álbum solista del cual no se tiene información.
En 2007 se lanzó al mercado la reedición del álbum debut de la banda, titulado "The piper at the gates of dawn". La principal razón para este relanzamiento en un triple CD con extras del primer disco del grupo de Roger Waters, Nick Mason, Syd Barrett (fallecido el 7 de julio de 2006) y Richard Wright.
Wright se mantuvo vigente en solitario con trabajos como "Pulse" (2005), un DVD doble en el que documentó la última gira del grupo en 1994.
Los miembros de la banda a la que perteneció Wright, Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason, afirmaban en fechas recientes que ya habían tomado la decisión de reencontrarse, aunque aún no decidían qué causa humanitaria apoyarían ni la fecha exacta.
La última ocasión que Pink Floyd apareció en público fue en julio de 2005 durante el Live 8, evento organizado por el protagonista de la película "The wall", el actor irlandés Bob Geldof.

0 Comments: