SEXUALIDAD A TEMPRANA EDAD




De acuerdo con la encuesta más reciente del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), aplicada a cuatro mil jóvenes de entre 11 y 21 años de edad, en promedio los hombres comienzan su vida sexual a los 15 años y las mujeres a los 14.

La encuesta reveló que 23 por ciento de los interrogados mantiene relaciones sexuales, de los cuales 35.5 son mujeres y 64.5 hombres, y aunque 96.7 por ciento ha recibido información sobre educación sexual ésta no es suficientes ni adecuada.


La psicóloga y sexóloga Paulina Millán Alvarez indicó que actualmente se generalizan prácticas sexuales que evitan el coito vaginal, por el miedo de hombres a “echar a perder su vida si embarazan a la chica” y las mujeres para no perder su virginidad.

Millán Alvarez señaló que 44.2 por ciento de los encuestados utiliza siempre el condón, 20.2 por ciento lo ha usado entre 90 y 70 por ciento de las veces, mientras 19.7 por ciento nunca lo usa, siendo las mujeres las que más reportan no exigir esa protección.

La especialista alertó que la educación sexual no es suficiente si no se da el valor y la autoestima a las mujeres para ser quienes exijan a los hombres la utilización del condón.

Explicó que debe influirse para que a través de una orientación sexual adecuada con equidad de género la población femenina cambie su mentalidad, y sean ellas quienes también obtengan métodos anticonceptivos y los carguen en su bolsa.

Además se debe impartir a las mujeres una educación que les permita elevar su autoestima y les ayude a comprender que la virginidad no es su valor.

Ello porque por tradición muchas familias inculcan todavía a las mujeres que deben llegar vírgenes al matrimonio, situación que provoca que no sean valoradas y que acepten relaciones destructivas, con maltrato físico y mental, además de no exigir protección.

Para Laura Quijano, de 21 años de edad, los prejuicios de sus padres y la falta de información sobre sexualidad pudieron ser dos factores importantes en su vida que contribuyeron a que tuviera una bebé a los 18.

La joven recordó que inició su vida sexual sin ninguna protección a los 15, ya que cuando su madre le descubrió un condón femenino la castigo, la regaño, le prohibió tener ese tipo de “cochinadas” y lo tiró a la basura.

La sexóloga refirió que por la falta de una adecuada educación sexual muchos adolescentes son orillados a no planear la iniciación de su vida sexual, y mucho menos a concientizarse de la obligación de usar protección.

Agregó que la encuesta refleja que las mujeres tienen sus primeras relaciones sexuales por amor, ya sea porque les gusta mucho el chico o lo quieren, mientras las que no las han tenido es debido a que quieren llegar vírgenes al matrimonio o esperan al hombre adecuado.

En el caso de los hombres lo hacen por experimentar o por la urgencia de saber qué es una relación sexual, y si no no lo han hecho es porque no han encontrado con quién o la novia se ha negado.

El desarrollo físico también influye a que se empiece la vida sexual a una edad más temprana, pues en comparación con encuestas de hace 30 años, donde la edad promedio era de 16 y 17, ahora hay menores de 11 y 12 años que ya han tenido relaciones sexuales.

Rocío Vargas, de 17, señaló que con sus padres no tiene comunicación sobre el tema, por lo que se ha orientado a través de libros que le han ayudado a comprender que perderá la virginidad cuando llegue el momento.

Nayeli Hernández, de 20, estudiante de contabilidad, “perdió la virginidad” a los 15 años en la secundaria y aunque había tenido información sobre el uso del condón no se protegía, lo que provocó que quedara embarazada aunque prefirió abortar.

Recordó que aunque su novio quería hacerse responsable del bebé no tenían dinero ni trabajo, y aunado al temor a la reacción de sus padres decidió abortar sin consultar a su entonces pareja.

Para Moisés Esqueda y Carlos Martínez la educación sobre sexualidad la han recibido de sus padres y un poco en la escuela; actualmente tienen 18 y 20 años, respectivamente, e iniciaron su vida sexual a los 17 y 16, en cada caso.

Dijeron siempre usar protección; en el caso de Moisés sólo ha tenido relaciones con su novia, cree en la fidelidad y la necesidad de cuidarse para evitar embarazos y enfermedades; mientras, Carlos ha tenido varias parejas y asegura siempre usar condón.

Especialistas dijeron que para frenar este problema es urgente que la reforma educativa incluya la orientación sexual desde el nivel de preescolar dada por profesionales en el tema.

Estos profesionales deberán hacer énfasis en género, autoestima y asertividad, con el objetivo de evitar la incursión a la vida sexual activa sin planeación ni protección y a más temprana edad.
Con información de Notimex.

0 Comments: