Judíos que huyeron tras ataques en 1968 podrán recuperar nacionalidad polaca.


La luz verde llega después de años de protesta y de la negativa de los anteriores gobiernos polacos, que prefirieron mirar para otro lado y olvidar los acontecimientos que en 1968 obligaron a miles de judíos a salir precipitadamente de Polonia, tras lo cual el gobierno comunista les retiró la ciudadanía polaca.

La comunidad judía defiende que legalmente nunca se perdió esa nacionalidad y que con esta medida los ciudadanos judíos expulsados podrán recuperar fácilmente su nacionalidad como si nunca la hubiesen perdido.

En el año 1968, la mayoría de los 40.000 judíos que aún quedaban en Polonia tras la matanza nazi estaban perfectamente integrados en la sociedad polaca, pero durante ese año fueron víctimas de una campaña de acoso y derribo organizada por el Estado, en la que se acusaba a las personas con orígenes judíos de ser simpatizantes del sionismo y ser enemigos de Polonia.

A la campaña gubernamental, que pretendía desviar la atención de la grave crisis que vivía la economía polaca, siguieron los ataques en la prensa y los disturbios populares, que obligaron a la mayoría de esos judíos a huir a Israel ante el miedo a sufrir represalias.

0 Comments: