Reino Unido reciclará sus pañales para generar metano


¿Cuántos pañales necesita un bebé cada día? Como media, cinco, o lo que es lo mismo, alrededor de 1.825 anuales. Las toneladas de basura que eso supone han costado al Gobierno británico un quebradero de cabeza en los últimos años por las continuas quejas de los activistas ambientales. Una empresa canadiense dice tener la solución.

La compañía Knowaste ha inventado un sistema de reciclaje de pañales para generar metano que luego vende a la red de gas nacional. La primera de las cinco plantas destinadas a recuperar el plástico y fibras que se utilizan para fabricar estos paños sintéticos se abrirá en Birmingham. Para 2014 está previsto que haya otras cuatro en Manchester, Liverpool y Londres.

Según la prensa británica, la planta, valorada en 12 millones de libras, podrá procesar alrededor de 36.000 toneladas al año de residuos. Aunque los materiales con los que están hechos los pañales son su prioridad, en el futuro también se plantean trabajar con otros artículos, como los marcos de las bicicletas, el plástico de las plantillas o de los zapatos. La empresa asegura que se quiere tener la primera planta del oeste de Inglaterra funcionando a pleno rendimiento para 2011.

Las consecuencias ambientales de los residuos derivados de los pañales siempre han sido un tema al que el Ejecutivo ha prestado atención. Cada año se recogen en Reino Unido alrededor de 2.800 millones de dodotis, lo que suponen 500.000 toneladas de basura que cuestan al Gobierno alrededor de 630 millones de libras.

En Reino Unido, sólo el 5% de los padres utiliza pañales de tela. Ante la posibilidad de que estos fueran más respetuosos con la capa de ozono, el Ejecutivo llegó incluso a financiar una investigación para que los comparase con los pañales de usar y tirar.

Tras tres años de estudio y 2,3 millones de libras de los fondos públicos, el responsable de salud anunció en noviembre del año pasado que los efectos eran al fin y al cabo los mismos, ya los gases efecto invernadero que generaban los desechables eran comparables con la electricidad que se necesitaba para limpiar y secar los segundos.

Reino Unido no será el pionero en utilizar este sistema de reciclaje. La empresa Knowaste ya tiene abiertas plantas en Canadá y los Países Bajos, con las que espera reducir la cantidad de material que se envía al vertedero en un 4%.

De momento, este nuevo proyecto de reciclaje de pañales contará con puntos de recolección muy específicos como centros comerciales y guarderías, pero la compañía espera que en futuro los councils (Ayuntamientos) habiliten contenedores especiales de reciclaje, ya que, además del plástico, se pueden reutilizar las fibras de celulosa y los polímeros absorbentes. Cuanto más tiempo pasa, más fácil resulta además separar estas fibras con las que se pueden hacer, por ejemplo, macetas biodegradables.

Las autoridades están encantadas con el proyecto y no sólo por las consecuencias ambientales del mismo, sino por el hecho de que, en tiempos de crisis, la compañía canadiense generará 22 puestos de empleo a jornada completa. Con el índice de paro más elevado de los últimos once años en las islas, la noticia se celebra.

0 Comments: