Conmoción por video que testimonia agonía de montañista ítalo-argentino



La sorpresiva aparición de un video que muestra los últimos momentos de la vida de un montañista ítalo-argentino durante un rescate en el Aconcagua, la cumbre más alta de América, causó en Argentina conmoción, asombro y sospecha de abandono de persona.

Las imágenes de dos minutos y medio difundidas por televisión y portales de internet reflejan la agonía y muerte de Federico Campanini, de 31 años, arrastrado a través de la nieve, casi desmayado e insultado por rescatistas en medio de una tormenta.

"No se imaginan lo que es para mi ver a mi hijo sufrir de esa manera. Yo estaba haciendo mi duelo y de golpe esto para mi es terrible", dijo la madre, Mónica de Campanini.

El guía falleció el 9 de enero a metros de la cima del Aconcagua, de 6.962 metros, a causa de un edema pulmonar, congelamiento, hipotermia y deshidratación, a 1.000 Km al oeste de Buenos Aires.

La operación organizada con 50 rescatistas fue la más grande que se recuerde en la historia de la montaña favorita de los escaladores y permitió salvar la vida de los accidentados alpinistas italianos Marina Attanasio (38), Tatteo Refrigerato (35) y Mirko Affasio (39).

Pero la italiana Elena Senin (38) también murió después de una avalancha, luego de alcanzar la cumbre el 6 de enero y quedar atrapada con sus compañeros en una tormenta de nieve.

Los sobrevivientes dijeron que el guía actuó como un héroe y también fue elogiada vivamente la tarea de los rescatistas, pero el video entregado a la Justicia bajo reserva de confidencialidad sembró dudas.

"Todos (los rescatistas) dijeron que Federico murió en paz, pero nos cuesta creerlo", dijo el padre, Carlos Campanini.

En el audio del video se escucha a un rescatista decir que "no podemos moverlo más (a Campanini), estamos cansados", mientras que otro implora "dale que se congela, dale que se congela".

El momento más polémico es cuando un rescatista dice que "él (Campanini) no se mueve, está mal (...)". "¡Parate 'culiao' (estúpido)!", le grita un hombre al guía, quien comienza a arrastrarse.

"Dios lo ilumine y que le dé fuerzas", ruega quien filma el video, pero Campanini se desploma y queda tendido en la nieve, mientras otro dice que "estamos luchando por nuestra vida también", antes de alejarse con el grupo.


Pero el consultor de rescates en montaña Alejandro Randis opinó que "por protocolo de seguridad primero se atiende a los que tienen más probabilidades y luego a los moribundos".

El cónsul italiano en Mendoza, Pietro Tombaccini, afirmó que "los rescatistas hicieron lo humanamente posible. Es la ley de la montaña".

0 Comments: