Lava, rocas y gases de volcanes ticos nacen en islas Galápagos





Lava, rocas y gases de volcanes ticos nacen en islas Galápagos
El material que compone el gas, las rocas y la lava que expulsan los volcanes de Costa Rica y Nicaragua se forma justo bajo las islas Galápagos, en una especie de ‘volcán’ submarino ubicado en las profundidades del Pacífico.

Así lo confirmó un estudio interdisciplinario realizado por ticos, alemanes y estadounidenses, y publicado por la revista científica Nature .Según los científicos, este material volcánico se traslada hasta los colosos del Continente gracias al movimiento –en dirección noreste– de la placa Cocos, llamada así en honor a la Isla del Coco.

Esta placa tectónica viaja desde el océano Pacífico hacia el istmo centroamericano y, a unos 50 kilómetros de la costa nacional, se mete –o subduce– debajo de otra placa tectónica llamada placa Caribe.

Cuando la placa Cocos se subduce, ejerce presión sobre el resto del manto terrestre y, cuando se sumerge más –a unos 80 kilómetros de profundidad–, sus materiales se funden y suben hacia la superficie terrestre, liberándose a través de los volcanes.

Nuevas preguntas. Según los científicos, desde hace años se sospechaba que el material que salía por el volcán Turrialba y el volcán Irazú mostraba una composición química similar al de las islas desde Galápagos y se desplazaba gracias a la placa Cocos.

Sin embargo, no se sabía nada sobre el origen del material (rocas y gases) que salían del resto de los volcanes del Istmo, pues los modelos científicos vigentes hasta hoy no permitían entenderlo.

Dos estudios diferentes e independientes coincidieron en la misma explicación.

Los científicos detectaron que, además del movimiento ya conocido y estudiado (que va del mar hacia el Continente), existe un movimiento del manto terrestre en sentido noroeste (de Costa Rica hacia Nicaragua).

Este movimiento es el encargado de distribuir el material del manto terrestre desde los volcanes ticos hacia el norte del Continente, es decir, desde el Irazú hacia el último de los volcanes nicaragüenses, el Cosigüina.

0 Comments: