¿Recuerdan los monitos del domingo ?

Yo aprendi a leer gracias a los "monitos del periodico dominical" Y podria decirse que tambien ahi me encontre con mis primeras palabras en un idioma extranjero.

En mi casa usabamos periodico para muchas cosas: Para "leer" en el baño, para limpiar vidrios, para envolver cosas y para hacer cucuruchos cuando, en temporada de nueces, nos las traian mis tios del rancho y las vendiamos. 
No teniamos suscripcion, pero lo comprabamos por kilos en el tendajo de Alvaro Palacios, que entre un rio de gente que venia de los ranchos a surtir sus despensas, nos despachaba siempre de buen humor. Ademas del periodico, ahi se compraba la brillantina suelta, chiles jalapeños a granel, y muchas otras cosas. Desde abajo veia yo las cajas de cereal y de otros articulos que en casa no se acostumbraban... Mi abuela se encargaba de que siempre hubiera cafe y te, pan de dulce, etc. Lujos como refrescos de cola, gansitos y demas productos Marinela, o Chocoletas y Chocositas Marsa estaban prohibidos... 
Pero de regreso a lo del periodico... de regreso de la tienda, casi corria a casa a revisar los montones de papel y sacar de entre ellos todo lo que traia monitos. Cada vez que comprabamos periodicos era mi dia de fiesta! Ahi conocia un perrito gris llamado PILLIN, a TRUCUTU el hombre de las cavernas y a su bella acompañante ULA, a FERDINANDO, AUNQUE USTED NO LO CREA!, PILUCA, a OJO ROJOLALO Y LOLA, LORENZO Y PEPITA, DANIEL EL TRAVIESO, BETO EL RECLUTA, HOMBRE ARANA, LOS MELAZA, a PELUSA, NUNCA FALTA ALGUIEN ASI, TREMEBUNDA, EDUCANDO A PAPA ( con Pancho y Ramona ), al MAGO MANDRAKE, al FANTASMA, a PANCHO TRONERA el boxeador, HENRY el peloncito mudo, MODESTY BLAISE, EL ARCA DE BONETO, RIP KIRBY, ANITA LA HUERFANITA y sus ojitos en blanco, EL REYECITO, OLAFO EL AMARGADO, PERIQUITA, al PATO DONALD, a las chicas del APARTAMENTO 3-G, a POPEYE, a DICK TRACY, a TAPON, MAMA CACHIMBA, a LA GATA DE TOBITA, al PRINCIPE VALIENTE, a REX MORGAN, BENITIN Y ENEAS, a los PILLUELOS, y a un sinnumero de personajes que me hacian vivir sus aventuras...
No todas venian en color, asi que esas eran mis favoritas... muchas de las cuales recortaba y pegaba en un diario, si aun no se las han comido los "pescaditos plateados" aun deben andar por ahi en la casa en Linares.
De alguna forma en ciertas ocasiones se filtraban unas que traian titulos en ingles, como MINE, ALONE, que sin saber que significaba SOLO MIA, creiamos que la heroina se llamaba Minerva y se apellidaba Alone. 
Muchas de ellas nunca mas volvi a verlas, y como sus titulos en ingles muchas veces no compaginan con las traducciones, se me han hecho muy dificiles de localizar. Esos dias felices de mi infancia no volveran... alguien recuerda que monitos veia cuando era niño?

0 Comments: