¿Recuerdan a Carmen Miranda ?

Con motivo del centenario del natalicio de María do Carmo Miranda da Cunha, nacida un 9 de Febrero de 1909, dedicamos este articulo, que ademas tocara a otras personalidades que triunfaron en paises ajenos al suyo y fueron despreciadas en el propio.


Carmen Miranda vivio del platano ( literalmente - Bananas is my business ) y por sus exagerados decorados para la cabeza y sus elaboradisimos atuendos, en su natal Brazil la crucificaron calificandola de ridiculizar y caricaturizar a los brasilenos. Un dia, harta, les dedico una cancion para que por lo menos tuvieran razon en algo. Carmen, durante los 40/50s fue la extranjera mejor pagada en Hollywood y su figura ha sido inmortalizada y sus vestuarios imitados hasta en cansancio. Su unico error pudo haber sido su marido, quien la arrastro al alcoholismo hasta destruir su carrera obligandola al suicidio. 

Otra que se suicido y que tambien nacio en 1909, fue la Mexicana Maria Guadalupe Villalobos Velez, mejor conocida como Lupe Velez, quien tras emigrar a Hollywood y casarse con Johnny Weismuller ( Tarzan ) se encasillo en papeles de mexicana de caracter fuerte, haciendo innumerables piezas como Carmelita la que escupia fuego ( Mexican spitfire ). En Mexico tampoco estaban tan contentos con el estereotipo, lo que provoco un distanciamiento. Su suicidio no se debio a su nostalgia a la tierra materna, sino a una decepcion amorosa. 

Josephine Baker ( 1906 ) no se suicido, pero como se fue a triunfar a Paris en los burlesques en los 20s con bailes sensuales donde solo iba ataviada ( al contrario de Carmen Miranda ) con un hilito de platanos y nada abajo, causando furor y al mismo tiempo resentimiento en Estados Unidos, porque, a quien se le ocurre, siendo una mujer de color, adoptar bailes simiescos totalmente desnuda y ademas tener exito? En esos tiempos eso era imperdonable! Josephine no solamente bailo, pues ese era solo un espectaculo, ella fue actriz, cantante y todo lo hacia bien, pero le costo no regresar a los Estados Unidos.

4 Comments:

Anónimo said...

Josephine Baker, no se suicidió? yo pensaba que si,....como se supo o quien dijo otra version?

Anónimo said...

En April 8, 1975, Baker celebro sus 50 anos de carrera con un espectaculo en el Bobino en Paris —Ese show lo habia financiado el Principe Rainiero, la Princesa Grace, y Jacqueline Kennedy Onassis, tuvo tanto exito que hubo gente hasta de pie. Sentados, estuvieron Sophia Loren, Mick Jagger, Shirley Bassey, Diana Ross y Liza Minnelli. Dos dias despues fue encontrada en su cama con un derrame cerebral, entro en coma y murio despues en el hospital Pitié-Salpêtrière.

Anónimo said...

Que bueno que me he informado, gracias por la respuesta, en efecto escuche de esa célebre presentación en París....y pensar que fue un derrame...! de eso moriría....!

Anónimo said...

Una mujer sensual y adelantada a su época....que mujer.