¿Que es el "Apagón analógico"?

El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al próximo cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión.


En Europa, la Comisión Europea propuso mayo de 2005 como fecha recomendada y el año 2012 como fecha límite para todos los países. Una vez completado el apagón analógico, será indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT (o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor, para poder ver la televisión.

Mientras en México. Se prevé el apagón para el 2022.
En Colombia Se Termina la señal señal analógica según de la (CNTV) es el : 01 de Enero del 2020.
o en Venezuela. La Fecha prevista del fin de la señal analógica según de la CONATEL y (INRATVEN) es el : 01 de Enero del 2020.

* Conforme se extienda entre la población la televisión por cable o de pago, los canales locales de televisión quedan en desventaja en cobertura; el apagón es un motivo para forzar a esos canales que se actualicen para emitir TDT; además con el fin de señales analógicas se libera ancho de banda utilizable para mejorar otras tecnologías como Internet, Wi-Fi, etc
* La inexistencia de un amplio parque de aparatos capaces de recibir y procesar la señal TDT hace que las fechas previstas para llevar a cabo dicho apagón queden en entredicho. La comercialización de sintonizadores externos, en lugar de la inclusión de éstos en los receptores y grabadores de TV, ha creado una incertidumbre sobre la viabilidad de los plazos arriba indicados.
* Por una parte, el número de receptores (o demás aparatos como grabadoras, que incorporan un antiguo sintonizador analógico) que existe en cada hogar es normalmente de más de uno y cada uno de ellos requiere su propio sintonizador digital. Por otra parte también está la imposibilidad de que el sintonizador externo pueda ser comandado por el grabador. Todo ello ha dado como resultado el que no se haya extendido, como hubiera sido deseable, el parque de receptores (o sintonizadores externos) de TDT.
La obligación de la suspensión de las emisiones analógicas queda en entredicho debido al riesgo de una pérdida relevante en el número de telespectadores, pérdida que puede influir en las cadenas comerciales que basan sus ingresos en la publicidad y en la audiencia.

0 Comments: