MÉXICO NO OLVIDA EL AZTECAZO



El partido entre México y Costa Rica que se disputará este 28 de marzo en el Estadio Azteca por la eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, será el duelo número 40 entre estas dos selecciones.

El último tiunfo 'Tico' fue el 'Aztecazo'

De los 39 enfrentamientos anteriores, el 'Tricolor' ha dominado a la 'Sele' con 21 triunfos, 13 empates y 5 derrotas, 60 goles a favor para los mexicanos y 24 para los costarricenses.

En partidos de eliminatoria mundialista, estos dos equipos han chocado en 14 ocasiones, con 6 victorias para los dirigidos por Eriksson, 5 igualados y 3 victorias para los de Kenton, con 20 anotaciones para los de verde y 11 para los de rojo.

El primer partido en la historia entre estos dos conjuntos, se jugó en el año de 1935 dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los aztecas triunfaron en aquella ocasión con marcador de 2 – 0 gracias a los goles de Luís Pérez y Tomás Lozano.

Costa Rica tuvo que esperarse 26 años para conseguir su primera victoria ante México, fue en la eliminatoria para la Copa del Mundo de Chile 1962 cuando con un gol de Gobán aprovecharon su condición de local y se llevaron el partido por 1 – 0.

En aquella escuadra mexicana jugaban futbolistas de la talla del 'Tigres' Sepúlveda, 'Chava' Reyes, La 'Tota' Carbajal, Héctor 'Campeón' Hernández, Raúl Cárdenas, etc. Y ya desde aquellas épocas se comenzaba a sentir el mal que históricamente ha atacado al fútbol mexicano, no se gana como visitante.

El siguiente triunfo de los 'Ticos' en fase de clasificación a la Copa del Mundo se volvió a dar 31 años después, en la eliminatoria para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, el marcador fue de 2 – 0 para los centroamericanos con anotaciones de Smith, ante unos mexicanos dirigidos en aquel entonces por el argentino César Luis Menotti.

El tercer triunfo de la 'Sele' fue aquel famoso 'Aztecazo' donde con goles de Hernán Medford y Rolando Fonseca derrotaron a un 'Tri' que veía peligrar seriamente su pase a la Copa del Mundo del 2002.

Ese fue el último juego ganado por los costarricenses ante México en cualquier competición de selección mayor, un empate a cero goles y cinco victorias para los verdes, es el saldo desde aquel histórico resultado en el Estadio Azteca.

Existe en la historia de estas dos selecciones un enfrentamiento en Copa Mérica, fue en la edición de Bolivia 1997 y el resultado fue un empate 1 - 1, los goles estuvieron a cargo de Hernán Medford y Luís Hernández.

De los rivales que el 'Tri' ha tenido en su historia, sólo Estados Unidos se ha enfrentado más veces a los verdes (56 partidos) que los 'Ticos' (39).

Según las estadísticas, Costa Rica le ha ganado cinco veces a México, esto quiere decir una vez cada 13.2 años en promedio, el último triunfo 'Tico' fue hace 8 años.

0 Comments: