Revelan que tía de Obama es indocumentada

En Chicago, Obama dijo el sábado que no estaba al tanto de que su tía residiera ilegalmente en Estados Unidos y agregó que deben ser aplicadas las leyes correspondientes.
Una tía de Barack Obama, una keniana que vive en un edificio de beneficencia pública en Boston, reside ilegalmente en Estados Unidos desde hace cuatro años al rechazar un juez de inmigración su petición de asilo político, pero se niega a abandonar el país, según se informó a The Associated Press.


Zeituni Onyango, de 56 años y llamada "querida tía Zeituni" en las memorias de Obama, recibió una orden judicial de abandonar Estados Unidos que falló un juez de inmigración tras rechazar su petición de asilo político, informó el viernes por la noche a la AP una persona familiarizada con el asunto. Esa persona habló a condición de guardar el anonimato porque nadie está autorizado a discutir el caso de Onyango.
En Chicago, Obama dijo el sábado que no estaba al tanto de que su tía residiera ilegalmente en Estados Unidos y agregó que deben ser aplicadas las leyes correspondientes.
Una información facilitada a la AP por la campaña de Obama dijo que el senador "no está al tanto de su estatus pero obviamente cree que deben ser respetadas todas y cada una de las leyes apropiadas".
Obama conoció a Onyango cuando viajó al Africa de adulto.
La campaña dijo que el senador la ha visto en varias ocasiones desde ese encuentro, comenzando por su regreso de un viaje a Kenia en compañía de su esposa, Michelle, cuatro años después del primer viaje. Onyango visitó a la familia en Chicago con un visado turístico a invitación de Obama hace unos nueve años, según la campaña, y la mujer se detuvo en la costa oriental de Estados Unidos para visitar a diversas amistades antes de regresar a Kenia.
La mujer asistió a la toma de posesión de Obama en el Senado federal en el 2004, pero los directivos de la campaña dijeron que Obama no intervino para que le concedieran un visado de turista y desconoce los detalles del caso. La campaña agregó que las últimas noticias que tuvo de ella fue hace dos años cuando le llamó para indicarle que se encontraba en Boston, aunque no la vio allí.
Según los documentos presentados por la campaña de Obama con la Comisión Federal Electoral, Onyango contribuyó 260 dólares a la carrera política de Obama. Conforme a las normas federales electorales, solamente los ciudadanos estadounidenses o residentes legales pueden donar fondos electorales. Onyango, que dijo trabajar para la Autoridad de la Vivienda de Boston, entregó la suma en cantidades pequeñas. El último aporte fue de 5 dólares el 19 de septiembre.
La información relativa a la orden de deportación fue mencionada y confirmada por dos fuentes separadas, una de ellas un funcionario policial federal. Además, el caso comunicado a la AP goza de amplio conocimiento en círculos del gobierno federal.
La negativa de Onyango de dejar voluntariamente el país es una violación administrativa, no penal, de las leyes de inmigración estadounidenses, por lo que dichos casos transcurren fueran del sistema judicial penal. Aunque los cálculos varían, muchos especialistas creen que más de 10 millones de personas residen en circunstancias parecidas en Estados Unidos.
La AP no pudo establecer contacto con Onyango para que formulara comentarios. Nadie respondió el viernes al número telefónico que figura en la guía a su nombre y no quedaron en claro los motivos que impulsaron al magistrado a rechazar su pedido de asilo político.
Nadie ofreció una explicación de cómo pudo obtener Onyango una vivienda de beneficencia pública teniendo pendiente una orden judicial de deportación por indocumentada.

0 Comments: