skip to main |
skip to sidebar
Ejidatarios del municipio de Jaumave, en el Estado de Tamaulipas en México, podrían enviar su producción de orégano a Francia e Inglaterra, debido a que la recolección y acopio del orégano silvestre se ha convertido en una opción rentable para la obtención de ingresos, informó la Gerencia Regional IX Golfo Norte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“La inyección de recursos de la Conafor y el Gobierno del Estado para capacitar a los productores de Orégano, ha ocasionado un gran interés, debido a que este producto representa un medio económico para quienes habitan en las zonas semiáridas y cuyas opciones de empleo son limitadas”, aseguró el Jefe de Capacitación y Transferencia de Tecnología de la Conafor en Tamaulipas”, Mayolo Hidalgo Alcázar.
Señaló que después de un proceso que inició en el 2004, un grupo de habitantes del ejido Francisco Medrano se han convertido en exitosos productores del orégano, y se han capacitado por lo que ahora forman parte de una organización nacional que busca llevar el orégano de Tamaulipas a países europeos, principalmente Francia e Inglaterra.
Hidalgo Alcázar indicó que en tanto la cadena productiva del orégano en Tamaulipas se consolida, los ejidatarios envían directamente su producto a la Ciudad de México, eliminando el fenómeno del intermediarismo.
Además, los ejidatarios se encuentran en proceso de obtener su marca registrada y su código de barras, para obtener mayores beneficios en la comercialización de sus productos. El funcionario dijo que en el altiplano tamaulipeco se ubica la zona productora de orégano silvestre, el cual se recolecta en los municipios de Llera, Tula, Miquihuana, Bustamante, y Jaumave. No obstante a partir del 15 de octubre de 2008 se establecieron las primeras 3 parcelas de orégano, a través de un paquete de transferencia de tecnología, apoyado por la Conafor, y con ello, se abre el camino para producir orégano cultivado, pues hasta ahora únicamente se recolecta de plantas silvestres.
Para complementar sus actividades y sacar mejor partido a la producción de orégano, la cooperativa se dio a la tarea de solicitar diversos apoyos del programa ProÁrbol lo que les ha permitido a los productores mejorar la comercialización de su producto y tener acceso a diversos paquetes tecnológicos.
El funcionario de la Conafor, señaló que a través de sus representantes, este grupo de productores de orégano ha participado en diversos eventos a nivel nacional, y eso les ha permitido promover fuertemente su producto, realizando alianzas de negocios y encontrando nuevos clientes, con los que arreglan tratos directos, sin intervención de intermediarios.
Entre los planes de este grupo, dijo Hidalgo Alcázar, esta la idea de generar empleos directos e indirectos en las labores de producción de orégano, con la finalidad de beneficiar a los habitantes de todo el ejido, y además, recientemente comenzaron con el establecimiento de 2 parcelas demostrativas, en las que producirán las primeras plantas de orégano cultivado, en la búsqueda de impulsar cada vez más sus propias actividades.
0 Comments:
Post a Comment