Navidad… fecha para pagar deudas


Aproveche su aguinaldo y ahorro para sanear finanzas; prevén que en 2009 el panorama será crítico en economía

Fin de años, ahorros, bonos extras, aguinaldos, época navideña , consumismo, pero en enero la situación será difícil…

En esta época los trabajadores empiezan a recibir ahorros, bonos de fin de año, aguinaldos, pero lo más recomendable según un especialista, es pagar deudas porque se avecina una situación difícil.

Fernando Isaac García, doctor en Economía, profesor investigador del Centro de Estudios de Postrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dio algunos consejos para la población ahora que reciban estos estímulos o prestaciones laborales.

"Lo primero que tienen que hacer las personas es restringir sus gastos pero restringirlos en función de las deudas que tienen; la mayoría de las personas tienen deudas fuertes en tarjetas de crédito, deudas comerciales", mencionó.

Agregó que si bien no les alcanza o no desean gastar su aguinaldo en la deuda, pueden abonar una cantidad considerable que baje el adeudo porque el año entrante habrá problemas de liquidez.

"Esto porque tarjetas de crédito que manejan los bancos o centros comerciales o mueblerías no son fijas las tasas están fluctuando", declaró García.

"Normalmente como vamos a cerrar con una inflación arriba del 6% y entrando enero se estima una inflación arriba del 6 %, lo primero que van hacer estás empresas crediticias es subir sus tasas de interés", advirtió.

Por consiguiente lo más viable si no alcanzan a pagar todas sus deudas, trate de cubrir una parte importante porque el próximo año se va a enfrentar en una escasez de liquidez muy notoria.

Las personas que no tienen deudas deben cuidar ese dinero que reciban porque el año que entra habrá inflación. "El siguiente año vamos a tener unos aumentos bastante importantes en alimentos de tal forma que la inflación se va a disparar mucho más en consumo", adelantó.

0 Comments: