Recuerdan a Trespatines ?

Antes de que llegara la television a mi casa, mi abuela encendia el radio desde la mañana, para escuchar musica y sobre todo, las noticias. Cuando yo no tenia nada que hacer, escuchaba las radionovelas con ella, era fantastico escuchar todos esos ruidos e imaginarse a las personas... Para adultos habia series como: Una flor en el pantano, Estrellita, Maria Isabel, Kaliman, Chucho el roto, y por las tardes habia radioprogramas para niños, contaban cuentos, entre ellos recuerdo La Isla del tesoro, uno de Pegasso, habia unos con Chabelo donde tambien cantaba ( llego la hora de la escuela/ llego la hora de ser feliz/ mi libro lapiz y cuaderno/ guardare en mi veliz ), etc. pero mi favorito era un programa cubano llamado "La tremenda corte". Era divertidisimo, con sus ocurrencias, sus desfachateces, sus acentos, hasta sus nombres eran algo fuera de lo comun... imaginense a Jose Candelario "Trespatines", Rudecindo Caldeira y Escobiña, Luz Maria Nananina, etc.

Yo siempre pense que Jose Candelario era un tipo bajito y flaco, tipo chespirito, y que Nananina era grande y gruesa, tipo la mama de Memin, doña Eufrosina, y de Don Rudecindo no tenia ni idea, pero ahora vengo a caer en cuenta de que era medio gallego, asi que debe haber usado una boinita, puro y traido barba de tres dias...
Siempre era lo mismo y al mismo tiempo siempre era diferente. Trespatines siempre defraudaba a los demas, siempre se salia con la suya, siempre abusaba de los demas, de una forma candida, ingenua, pero siempre divertida... El juez se deseperaba y el secretario terminaba siempre pagando mas multas que el mismo acusado!

Eran tiempos en los que las radionovelas hacian volar nuestra imaginacion, como mencione antes, los efectos de sonido, las voces, todo era un conjunto para vivir las emociones.

No se si actualmente se sigan produciendo radionovelas, quizas para quienes por razones laborales o de cualquier otra indole no tengan acceso a una television ( yo escuchaba a la Dra. Laura Schlessinger, Dra. Isabel y demas programas de debate mientras trabajaba y se me hacia el dia mas llevadero ). Hace pocos años, alguien volvio a producir una radionovela publicitaria donde daban pistas y la gente llamaba y si acertaban a las preguntas se ganaban un premio. Era interesante volver a vivir aquellos dias de mi niñez cuando junto a mi abuela escuchabamos a Alicia, o a Estrellita, o a Maria Isabel siendo rechazada por su hija que se afrentaba de ella por ser pobre...


2222

2 Comments:

IL ADMINISTRATORE said...

Como olvidar esas mañanas con esas sesiones radiofonicas tan memorables, gracias Pablo, la tremenda corte son una serie de "culto" para quienes nos criamos escuchando las ocurrencias de ese grandioso programa.

Caminos de ayer said...

Mmmm, pues era la época de oro de la radio... en un principio se pensó que la televisión haría desaparecer a la radio, pero no fue ni ha sido así.Aún hay emisoras que incluyen en su programación algunas radionovelas tradicionales como Kaliman,
el Ojo de vidrio y algunos melodramas, como es el caso de XEZM de Zamora, Michoacán y, desde luego, hay varias que transmiten las ocurrencias de Trespatines y toda la corte... ¡Aaaahhh... qué tiempos!. ¡Salud por eso!