¿Recuerdan a Gerlando Buzzanca ?

Gerlando Buzzanca, cuyo nombre artistico es simplemente Lando Buzzanca, dentro de su interminable filmografia, tiene una importante cantidad de producciones eroticas y picarescas. Desde los 60s, con DIVORCIO  A LA ITALIANA daba muestras del enorme talento que poseia y que exploto durante los 70s, con obras sexys como FANTASIA SECRETA, INTIMIDAD, etc, que a pesar de ser catalogadas por muchos como de machistas, reflejan aun hoy una realidad masculina italiana, realidad que aun existe. 


Por lo mismo y gracias a la pelcula del mismo nombre fue apodado HOMO EROTICUS, y gracias a el, y su linea interpretativa, entro a Mexico el cine seudo-erotico (y quizas tambien el abiertamente sexual, con Laura Gemser con aquella franquicia de Emanuelle, solo que negra y explicitamente pornografica y que merece un articulo aparte). 

Las comedias de Buzzanca eran divertidas (cuando las presentaban en el cine yo no podia ir por ser menor de edad, pero mis primos me contaban con lujo de detalles, explicandome que hacer sexo (en las peliculas de Buzzanca) no era lo mismo que hacer sexo "a conciencia" (en las peliculas de Laura Gemser). Aclarado el punto, dire que gracias a Buzzanca conocimos a infinidad de muejres hermosisimas donde destaca en primer lugar Edwige Fenech, aunque tambien estaban Sylvia Koscina, es mas, hasta Hanna Schygulla, del cine controversial del aleman Fassbinder anduvo por ahi, siendo por mucho tiempo etiquetada como actriz "ligera" cuando en realidad era muy pero muy intensa. 

En Mexico, hubo una epoca de cine importante, serio, que mostraba una idea que pudo haber fructificado y donde se encuentran cintas como EL CUMPLEANOS DEL PERRO, LA INDIA, CANOA, CHOCA, APANDO, etc. pero que se fue degenerando cuando llego ALMA MURIEL y JULISSA a CUANDO TEJEN LAS ARANAS, y alguien penso que si ver semidesnudos a JORGE RIVERO , ANDRES GARCIA, atraia a las masas, se imaginan que exito seria verlos en forma mas audaz? Y el cine de ficheras, como dijo MARIO ALMADA, acabo con el cine del chili western, y con todo lo que se le ponia enfrente, Alfonso Zayas, Caballo Rojas, y otros, llegaban a filmar hasta 300 peliculas al ano, y lo magico era que no invertian ni en guion, ni en escenografia, ni en vestuario, porque con uno o dos actores "principales" y un ejercito de profugas del metate que andaban corriendo por toda la pelicula encueradas tenian asegurado en ingreso, pero por eso digo, cada quien se deja robar y vive feliz. De esas cintas de cabareteras, que ni para cuando le llegue ni a  los talones al cine italiano, donde si habia una razon de ser y no sencillamente comercialismo puro, saltaron nuestras "actrices", a las mas listas y que gracias a sus dones en el privado donde se llevaba a cabo el reparto, aun permanecen en alguna parte de la memoria y a las menos listas que en este momento ni recuerdo quienes eran, porque eran tantas y tan chafas!
Pero esa es otra historia...

Gracias a Don Lando por la oportunidad de tener un punto de referencia y asi poder valorar otro aspecto del cine, y diferenciar de, lo que es picardia.... y lo que es descaradamente basura!!

*Otro genero italiano de vaqueros en accion que tuvo exito en Mexico fue la pareja de Bud Spencer y Terence Hill, los recuerdan?

1 Comment:

Amniss said...

Buzzanca marcó un Hito en la fimográfia, hizo del género picaresco algo impresindible para su época, y como bien dices, fue mal copiado en México con muy burdas historias, que lejos de la picardía, abusaban del lenguaje soez y el desnudo sin motivo.