Discriminan maravilla mexicana


Dos años después de haber sido declarada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo (N7W), ni siquiera se ha colocado la placa alusiva en Chichén Itzá.


"Promovieron, hicieron, y luego, con todo respeto a los señores, han desaparecido", afirma Jorge Esma Bazán, director del patronato Cultur, organismo del gobierno yucateco que invirtió 1.5 millones de pesos en la promoción de la candidatura del sitio maya.

N7W ofreció destinar la mitad de sus ganancias a esfuerzos de conservación alrededor del mundo. Dos años después, la organización reconoce que ningún proyecto de esta naturaleza está en marcha, incluido el microfilme con copias virtuales en tamaño real de las "maravillas".

"Terminamos en ceros", justifica la vocera de N7W, Tia B. Viering.

La fundación del canadiense-suizo Bernard Weber gastó diez millones de euros en la campaña y logró que diferentes gobiernos alrededor del mundo, incluido el mexicano, movilizaran a sus ciudadanos para votar.

"El dinero que gastamos ha traído enormes ganancias para todos los participantes por 5 mil millones de dólares", dice Viering, al citar un estudio propio sobre los beneficios económicos generados por el concurso.

"El hecho es que Chichén Itzá y los demás sitios son ahora más conocidos, reciben más turistas y dinero para invertir en el cuidado del sitio", subraya la vocera.

La zona maya registró 1.5 millones de visitantes en 2008, 350 mil más que el año anterior.

"Aumentó en un 30 por ciento, pero no porque haya sido nombrada maravilla", aclara la directora de Chichén Itzá, Elizabeth Flores.

El incremento, precisa, ha sido generalizado en los 13 sitios arqueológicos prioritarios del País, entre los que figuran Tulum, Teotihuacán y Tajín: "Está de moda el turismo cultural".

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado de resguardar la zona arqueológica, destina 8 mdp anuales para tareas de investigación y 2.5 mdp para limpieza.

"No recibimos ningún apoyo del organismo que organizó el concurso", insiste Flores.

El Cañón del Sumidero

Con la nueva campaña en marcha para elegir las Siete Maravillas de la Naturaleza , sus organizadores se proponen reunir mil millones de votos -diez veces más que en el primer concurso-, y ya hay un candidato mexicano: el Cañón del Sumidero.

"México siempre apoya activamente las campañas", dice Viering.

El gobierno de Chiapas está dispuesto a gastar hasta 20 millones de pesos en la promoción de la candidatura, con la esperanza de atraer más turistas al lugar, de acuerdo con Tatyana Penagos, asesora de la Secretaría de Turismo estatal.

Cifras oficiales indican que el Cañón recibe 400 mil turistas anuales y, en 2009, superará los 500 mil, y es el segundo sitio más visitado en Chiapas, después de Palenque.

Para su campaña, las autoridades chiapanecas buscan el respaldo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que apoyó la candidatura de Chichén Itzá con más de un millón de dólares.

Participar en el concurso, aún cuando la candidatura no se ubicara entre los 21 finalistas que serán anunciados el próximo 21 de julio, redundará en una mayor promoción, sostiene el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Cal y Mayor.

"Finalmente es un negocio de una página web", admite el funcionario. ¿Por qué participar entonces? "Porque (el primer concurso) fue un éxito en términos de promoción".

N7W brinda asesoría a los nominados para promover sus candidaturas -ya entabló contacto con el comité que impulsa al Cañón- pero controla directamente los patrocinios...

"Un patrocinador comercial debe contactar a N7W, es como con la FIFA , porque es nuestra idea, trabajamos 24 horas en eso, es una marca registrada", subraya su vocera.

N7W comercializa licencias de la marca para productos y servicios relacionados con libros, software, CD y DVD, juguetes, celulares, monedas, timbres y viajes.

Además de los derechos de transmisión por televisión de la gala en la que se anunciará a los ganadores.

Con la mira puesta en 2011, Viering se siente optimista. Esta vez esperan obtener ganancias, mientras barajan nuevas ideas para más campañas en el futuro.

"Es el poder de una idea", insiste.

Posible sede en 2011

La elección de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza está prevista para 2011 y los organizadores ya buscan una sede para la ceremonia en que serán anunciados los ganadores.

"Compiten 16 ciudades alrededor del mundo y hay dos ciudades mexicanas", afirma la vocera de N7W, Tia B. Viering, renuente a "revelar" el listado, por tratarse de un proceso "confidencial".

Aunque en el sitio n7w.com se invita a votar por Monterrey y la Ciudad de México, o bien, sugerir otra sede.

La elección dependerá, dijo, de la infraestructura disponible, el apoyo gubernamental y las condiciones de seguridad, criterios que se utilizaron al elegir a Lisboa, Portugal, en 2007, cuando se anunció a Chichén Itzá como una "maravilla".

"Las posibilidades de que sea fuera de Europa son grandes", anticipa.

Viering no precisó la inversión que debería hacer México en caso de ser anfitrión del concurso, aunque aseguró que ya se han entablado pláticas con la Secretaría de Turismo.

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