¿Recuerdan al IPI ?

Cuando el Instituto de Proteccion a la Infancia era solamente eso, el IPI, nos daban de desayuno en la escuela un chocolate en un bote tipo frutsi ( que recuerdo venia helado, porque sudaba y que teniamos que agitar porque se veia mas oscuro en el fondo al asentarse ) y una galleta tipo mazapan, amarilla, que no recuerdo bien si era de sabor vainilla o platano, pero que al morderla era puro polvo. Como una alegria de amaranto pero hecha con leche nido en polvo, jeje


Llegabamos a la escuela y nos formaban antes de entrar al salon, los lunes para hacer los honores a la bandera, frente al foro, mientras cantaba el himno nacional a capela la maestra Gloria, quien venia desde Hualahuises en su volkswagen con mi maestra de primero, Martha y otras maestras mas, y el resto del tiempo para entrar al "desayunador" que era una aula grande frente al patio. A ver si recuerdo: La escuela esta ubicada entre las calles Cuauhtemoc y Libertad ( no recuerdo el nombre de las otras dos calles ) y tiene dos entradas, la de la calle Cuauhtemoc, donde se ponian todos los vendedores de jicamas con chile y rentaban view masters, etc. y la de la otra calle que no recuerdo, donde estaba la direccion. Yo entraba por la entrada vieja porque la otra me quedaba a dos cuadras mas de distancia y para evitar la fatiga, usaba la que estaba cerca de los salones nuevos y el desayunador. Ademas, me la pase la mayor parte del tiempo descalzo y en verano, saltaba como pepita en comal al quemarme los pies en la banqueta.
Al entrar, al lado derecho habia dos salones nuevos, donde hice el sexto grado con la Maestra Lupita II y temporalmente con el que entonces era el director, Maximiliano. Al frente estaba el grupo de aulas que estaba en medio de dos patios, uno de concreto y otro de tierra. El detierra, daba a la calle, y esa era la barda que a veces nos saltabamos cuando escuchabamos decir que ahi venian las enfermeras con las vacunas y el del centro era de concreto. El otro grupo de salones, extrema izquierda, tenian su pared hacia la calle (por donde vivia la maestra Lupita y el profesor Manuel, que en ese tiempo era el director, un tipo parecido a Groucho Marx, con lentes de fondo de botella y bigotes y de apariencia bonachona. Su mujer era mas estricta y todos le teniamos miedo, a mi me dio clases en 2do. año ).

Despues IPI paso a ser INPI, Instituto Nacional de Proteccion a la Infancia y despues se convirtio en DIF (desarrollo integral de la familia). Con todos esos cambios hasta me olvide de todo eso, hasta que un dia, ya en los 90s, Kika, una compañera de clase de aleman, en una de las tareas tomo como tema el IPI y resulta que NADIE se acordaba de eso, yo si, pero no se me habia ocurrido hacer de ese tema un trabajo de redaccion. Kika nos conto su experiencia con el IPI y entonces yo hice algunos comentarios. 

Les daban a ustedes desayuno escolar tambien en sus escuelas? Que les daban? Recuerdan sus padres si en su epoca habia IPI? 

1 Comment:

Keniro said...

Me imagino que eso fue en México, aca en Bolivia teniamos un instituto parecido pero olvidé su nombre, era yo muy chico, ja, pero era de asistencia y caridad a niños de bajos recursos, no se si alguien recuerde su nombre por el 73.