RED BULL moda mortal...! (Parte III)

¿Cuánta cafeína tienen las bebidas energéticas?

Una lata pequeña de Red Bull contiene 80 mgs. de cafeína. Para comparar, baste con señalar que un café expresso, súper cargado, contiene 40 mgs. de cafeína, la mitad de ese tamaño de Red Bul, que ha comenzado a distribuir su nuevo tamaño, con 192 mgs. de cafeína. Más cafeína, mayor euforia, más peligro. Secuencia peligrosa.




En un reportaje publicado por National Geographic, se especifican varios datos sorprendentes:


- Investigaciones del ejército norteamericano demostraron que en individuos que tenían 48 horas sin haber dormido, 600 mgs. de cafeína los pusieron en la misma condición de alerta que 20 mg. de anfetaminas -la venta de la cual está restringida-.

- Dejar el consumo de cafeína por dos días para quienes están habituados a ella, aumenta y mejora la circulación sanguínea en el cerebro, lo que explica por qué mucha gente tiene dolores de cabeza cuando comienzan a abandonar el consumo de cafeína.

- La cafeína que se extrae de los granos de café, para hacer el descafeinado, es vendida a los fabricantes de drogas y bebidas.

- La cafeína es un pesticida para caracoles y babosas.

- Un estudiante galés se suicidó en 2002 cuando deliberadamente tragó píldoras de cafeína, equivalentes a 100 tazas de café.

- El té negro, el ahora popular té verde y el misterioso ulong vienen todos de la misma planta; la diferencia en sabor y color procede de las distintas formas en que son procesados.

- Vietnam es el segundo productor mundial de café, pero la bebida favorita de los vietnamitas es, y por mucho, el té negro.

- El fumar aumenta casi al doble la metabolización de la cafeína.

- Diferentes estudios han demostrado que la gente introvertida es mucho menos sensible al efecto de la cafeína que la gente introvertida.



Mucha azúcar, exceso de calorías

Las bebidas energéticas contienen, además, una enorme cantidad de azúcar, según revelan los expertos.

"Si bebes más de una, tendrás un montón de azúcar — 14 cucharadas en dos latas, 21 cucharadas en tres," dice Carol Ann Rinzler, autora de “Nutrición Para Dummies (idiotas).

Y por si fuera poco, la cafeína causa adicción.

Adicción a la cafeína: Un desorden mental

Los investigadores coinciden en que la cafeína normal inicia una dependencia física, una forma relativamente moderada de adicción.

Los estudios describen cómo algunos consumidores constantes de cafeína se vuelven irritables, sufren dolores de cabeza o se sienten adormilados cuando no pueden tener su café, su bebida embotellada o su lata de bebida energética, o incluso su taza de té.

Pero ¿pueden los efectos de la falta de la cafeína ser clasificados como un 'desorden mental'?

Definitivamente sí, afirma Roland Griffiths, un profesor de biología conductual y neurociencias de la Escuela de Medicina Johns Hopkins School de Baltimore, Maryland.

Griffiths, quien ayudara a revisar el artículo sobre cafeína publicado por National Geographic, es el autor principal de un estudio completo de las consecuencia por dejar la cafeína. Confía en que su reporte sea contundente para incluir los síntomas del abandono de cafeína en la siguiente edición del Manual de Diagnóstico y Estadística de Désórdenes Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).

Conocido entre sicólogos y siquiatras como DSM, el manual es publicado por la Asociación Siquiátrica Americana. Los terapeutas y especialistas en salud mental lo utilizan para identificar las condiciones de diagnóstico y las estrategias a seguir en los tratamientos. La siguiente edición será publicada en 2010.

Adicionalmente, Griffiths cree que el criterio para diagnosticar los síntomas del abandono de la cafeína, debe ser actualizado por la Estadística Internacional para la Clasificación de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems), un manual médico empleado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las Naciones Unidas.

Sus conclusiones están basadas en la revisión de más de 170 años de investigaciones científicas, así como en observaciones médicas publicadas sobre los efectos sicológicos de la cafeína y los síntomas de su abandono.

Los investigadores citan 57 estudios experimentales y nueve encuestas para apoyar sus recomendaciones de incluir los síntomas del abandono de cafeína en el DSM. El estudio fue reportado en la edición de Octubre de 2004 de la publicación Psychopharmacology.

0 Comments: