Ahora usan programa de TV para extorsionar


Se hacen pasar como integrantes de “Hazme reir” para pedir dinero

A poco más de año y medio del programa No más extorsiones, casi 180 mil personas han denunciado llamadas telefónicas en la capital del país.

Desde septiembre de 2007 al día de ayer sumaron 179 mil 817 personas las que acudieron al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF y a la Procuración a pedir ayuda.

De ese número, 5 mil 941 ciudadanos cayeron en las demandas de los extorsionadores antes de haber llamado a dicho consejo donde se cuenta con un grupo de asesores.

Ahora ha surgido una nueva modalidad, en la que se utilizan programas de televisión con el fin de engañar con que se ha obtenido un premio, para cuyo envío se pide dinero.

En los últimos cinco días, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal ha sabido de varias llamadas en las que se indica que se llama desde el programa “Hazme reír”.

“Hay una nueva forma de extorsión, por ejemplo, está ahorita el programa Hazme reir, (...) te llaman al celular y te dicen que llaman de ese programa, y que les cuentes un chiste. Les indican: Su chiste quedó registrado, y luego piden el teléfono, nombre, domicilio, e indican que luego volverán a llamar”, alertó Klip Gervitz, titular del consejo, quien añadió que a los dos o tres días vuelven a llamar y dicen a las posibles víctimas: “Felicidades se ganó usted un premio porque su chiste nos hizo reir; se ganó una cantidad fuerte de dinero, o un automóvil, etc, pero tiene que pagar los gastos de traslado”, indicó.

Ya se ha dado aviso a Televisa y a la población sobre esta nueva modalidad de extorsiones.

Para apoyar a la ciudadanía en la denuncia de actos delictivos, el consejo firmó ayer un convenio con la Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), para promover sus servicios.

Meyer Klip mencionó que llevan 35 convenios con diversas asociaciones, con lo que se han hecho los programas Protejamos a la Condesa, a la Narvarte y al Aeropuerto.

En los dos primeros casos se disminuyó la incidencia delictiva 21%, y en el segundo no se ha registrado ni un sólo delito de alto impacto en 160 días.

0 Comments: