Cumple América 50 años con Televisa


El crecimiento del club con el emporio de Emilio Azcárraga ha sido notable, pese la última mala racha


Hace 50 años la historia del América tomó un curso que cambiaría definitivamente su rumbo. De ser un equipo gris, de resultados mediocres y a punto de la quiebra, se convirtió en el más polémico y en el único capaz de generar sentimientos encontrados en todos los aficionados al futbol, de provocar amor y odio al mismo tiempo.

Hoy se cumple medio siglo de aquella reunión entre el entonces dueño, Isaac Besudo, también dueño de los refrescos Jarritos, y Emilio Azcárraga Milmo, en la que se finiquitó
la venta del club azulcrema.

La noche del 21 de julio de 1959 se anunció un cambio de directiva, y un día después se avisó de manera oficial que el América pasaba a manos de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

Enrique López Huerta, portero del plantel de 1959, recuerda la reunión en un restaurante de Insurgentes, donde les presentaron al 'Tigre' Azcárraga como el nuevo dueño del equipo.

"Tuvimos una comida donde el señor Besudo nos informó que a partir de ese entonces el dueño era Emilio Azcárraga; no teníamos idea que se había vendido el equipo. El señor Azcárraga nos dijo: 'No sé de futbol, pero sí de negocios, y voy a convertir al América en un negocio redituable y en un equipo ganador', y vaya que así fue".

Según información del libro 'El Tigre, Emilio Azcárraga y su imperio Televisa', escrito por Claudia Fernández y Andrew Paxman, ya con el club en su poder, el magnate invitó a Guillermo Cañedo a tomar las riendas del equipo, pues era el mejor directivo de la época y fue directo "al indicarle que no quería que América fuera sólo exitoso, sino que deseaba a un equipo amado u odiado por los aficionados al futbol, que inspirara una gran rivalidad con el Guadalajara, para así subir los ratings en televisión".

Con Cañedo llegó Ignacio Trelles a la dirección técnica del club, pues era el mejor entrenador de la época, y enseguida empezaron a comprar refuerzos del extranjero de reconocida calidad, sobre todo brasileños.

"Cuando ya se vinculan con el otro gran elemento, Guillermo Cañedo, se forma la empresa América, se toma todo ya muy en serio, empiezan a comprar jugadores... en fi n, ya hay todo un proyecto. Se dieron cuenta de que el futbol es negocio, que era rentable", explicó a RÉCORD el investigador Cuauhtémoc Hernández.

Desde entonces, el América ha sido el equipo de los millones, el de las grandes contrataciones, el odiado por los demás, el rival a vencer, y en la actualidad se caracteriza por ser un club que derrocha recursos económicos.

0 Comments: