Le extirpan un riñón por la vagina


El equipo de Urología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha extirpado un riñón por la vagina a una paciente que sufría una hidronefrosis por litiasis, mediante una novedosa técnica de cirugía a través de orificios naturales. El equipo, que dirige el doctor Francisco Torrubia, ha empleado la cirugía NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), de incipiente desarrollo en el mundo, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

La extirpación del riñón -nefrectomía- se ha realizado por la vagina de la paciente, de 40 años, sin necesidad de abrir el abdomen y de realizar una cicatriz de aproximadamente seis centímetros (caso de la cirugía laparoscópica). La operación precisa de dos incisiones de un centímetro para introducir el instrumental quirúrgico que permite al cirujano intervenir en la zona afectada, mientras que la vagina es la vía de salida del órgano extirpado. "Se trata de un nuevo paradigma que, al igual que ocurrió en la década de los 80 y 90 con las técnicas laparoscópicas, revolucionará la cirugía", explica el doctor Torrubia.

La intervención tuvo lugar el pasado viernes y tras un postoperatorio de 72 horas, la paciente ha sido dada de alta. El doctor Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona donde tuvo lugar a principios de año la primera intervención de este tipo en Europa, apoyó al equipo sevillano, al igual que hiciera en la puesta en marcha de la nefrectomía laparoscópica para extirpar el riñón de donante vivo en trasplante.

La cirugía NOTES reduce al mínimo la agresión quirúrgica y sus consiguientes riesgos y acelera todo el proceso de recuperación, con el añadido del beneficio estético al suprimirse las cicatrices. La Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología espera realizar hasta 20 intervenciones de este tipo cada año, tras una valoración exhaustiva de los diferentes casos patológicos que exigen la extirpación del riñón en la mujer. Los procedimientos NOTES se iniciaron de manera experimental en el mundo el pasado año. La vagina, la boca y la uretra son los principales accesos que plantean sus defensores.

0 Comments: