DE COLECCION


Es la representación simbólica de la sexualidad masculina más antigua y fue descubierta en Alemania, en el interior de una caverna. El falo de 20 centímetros de largo y aproximadamente 3 centímetros de diámetro tiene una antigüedad aproximada de 28000 años. Está exquisitamente esculpido en piedra. El sorprendente hallazgo prehistórico fue reconstruido con paciencia como si de un puzzle se tratara a partir de 14 fragmentos desperdigados en el lugar y su extraordinaria factura, la superficie bien alisada y las medidas cercanas a las dimensiones reales de un pene, llevan a los científicos a pensar que se trata de un auténtico juguete erótico de la era glaciar.
Científicos alemanes quedaron realmente desconcertados al encontrar la bella talla. La piedra fue descubierto en la cueva de Hohle Fels, cerca de Ulm, Suabia, por un equipo de la Universidad de Tübingen. El profesor Nicholas Conard explicó a la BBC lo siguiente: “Las representaciones de mujeres con acentuados atributos sexuales están ampliamente documentadas en numerosos sitios, pero las representaciones masculinas son muy, muy raras”. Comentó también que “además de ser una representación del aparato reproductor masculino”, el utensilio podría haber sido utilizado para mellar el sílex, debido a que presenta algunas cicatrices sobre su superficie”. Los investigadores explican además que la forma inconfundible del objeto y diversos anillos tallados alrededor del mismo, dejan pocas dudas en cuanto a la naturaleza simbólica del objeto, que además está “finalmente pulido y es claramente reconocible.”
La zona arqueológica es una de las más notorias de Europa central y en ella se han encontrado numerosas piezas del Paleolítico superior. Este período se vincula comúnmente a la difusión del Homo sapiens, o sea a grupos humanos con características físicas prácticamente idénticas a las del hombre actual.
El grupo de Tubinga, que realizaba las excavaciones en Hohle Fels, ya había encontrado trece trozos del falo de piedra, pero sólo con el hallazgo del fragmento número catorce, el año pasado, se pudo completar el rompecabezas final. Todos los trozos fueron hallados en el mismo sitio, en el interior de un complejo de cuevas de difícil acceso, donde hay numerosos indicios acerca de las actividades de los seres humanos “modernos”, posteriores al hombre de Neanderthal.
Símbolos fálicos en piedra ligeramente más antiguos que el alemán fueron encontrados anteriormente en Francia y Marruecos, pero el hallazgo de Hohle Fels es único. “Las representaciones femeninas con atributos sexuales muy acentuados son numerosas en muchos sitios –dijo Conard– pero las representaciones de genitales masculinos son rarísimas”. El falo de Hohle Fels estará en exhibición en el museo prehistórico de Blaubeuren en una exposición llamada “Arte glaciar - decididamente masculino

0 Comments: