ETA planeó derribar el avión del rey de España

ETA planeó derribar el avión o helicóptero en el que viaja el rey Juan Carlos con un misil tierra-aire lanzado desde los alrededores de un aeropuerto o una base militar, según publican hoy varios diarios que citan fuentes de los servicios antiterroristas de Francia.

Además del rey, el presidente y los ministros del Gobierno español también figuran entre los "objetivos potenciales" de los planes desarrollados por la organización terrorista en tres CD-Rom, descubiertos en abril de 2004 en un caserío de la localidad vascofrancesa de Saint-Michel, y a cuyo contenido han podido acceder los servicios antiterroristas galos.
Los diarios, pertenecientes al grupo Vocento, con capital fundamentalmente vasco, apuntan a que en la casa en la que fueron intervenidos los documentos informáticos también se encontraron restos de un proyectil antiaéreo, ya disparado en un ensayo de fuego real.
El proyectil corresponde a un modelo de fabricación rusa idéntico a los ejemplares descubiertos en el otoño de 2004 en dos 'zulos' (agujeros) subterráneos del País Vasco francés.
Los especialistas que citan los diarios consideran que la fase de información estaba muy avanzada y señalan que en uno de los discos se encontró un documento titulado 'Se prepara una acción con la aguja', palabra que designa en clave un misil tierra-aire dotado de radar y sensores de calor.
En el texto se recomienda disparar al objetivo cuando está a una altura de 600 u 800 metros por encima del tirador.
Otro archivo, con el título 'Objetivos', expone de manera explícita, según los diarios, que el Rey de España, el presidente del Gobierno y los miembros del Consejo de Ministros son los blancos declarados del atentado.
El autor describe de manera pormenorizada, con ayuda de fotografías, los medios de transporte aéreo que suelen utilizar los mandatarios en sus desplazamientos e insiste en que las fases de despegue y aterrizaje son las más propicias para tener éxito, según revelan los diarios.
En otro fichero se reproducen las trayectorias de los planes de vuelo en torno al aeropuerto de Madrid-Barajas, al aeródromo de Palma de Mallorca, a la localidad madrileña de Campo Real -vecina de la base aérea de Torrejón de Ardoz- y al municipio navarro de Castejón, cercano al Polígono de Tiro de las Bardenas, campo de entrenamiento del Ejército del Aire y de las fuerzas aéreas de la OTAN.
Una selección cartográfica representa los pasillos aéreos del País Vasco y de la provincia francesa de Gironda, con capital en Burdeos.
En el mes de agosto de 1995, la organización terrorista reconoció en un comunicado que había intentado atentar contra el Rey en la isla mediterránea de Mallorca con un rifle con mira telescópica.
Los tres miembros del comando, a los que también se les intervino una pistola, una metralleta y varios explosivos, fueron detenidos por la policía, y las autoridades afirmaron que la vida del Rey no corrió peligro en ningún momento.

0 Comments: