Conociendo Bikram Yoga



Yogiraj Bikram Choudhury nacido en Calcuta en 1946, comenzó a aprender las posturas de Hatha Yoga a la edad de 3 años. A los 5, comenzó sus estudios con Bishnu Gosh (hermano de Paramahnsa Yogananda autor del libro más popular del Yoga en el mundo, “La Autobiografía de un Yogi”, y el fundador del “Self-Realization Fellowship” en Los Angeles) y rápidamente se convirtió en un campeón de yoga. A la edad de 11 años fue el competidor más joven que jamás haya ganado la Competición Nacional de Yoga de la India. A los 14, Swami Shivananda lo declaró "Yogi Raj" (El Rey de los Yoghis). A la edad de 17 años tuvo un accidente mientras entrenaba para competir en las olimpiadas como levantador de pesas. El accidente le destruyo completamente la rodilla y los doctores le sugirieron amputarle la pierna.

No queriendo aceptar este diagnóstico, se hizo llevar de regreso a la escuela de su maestro Bushnu Ghosh, porque sabía que él era el único que podría salvarle la rodilla. Seis meses después, su lesión estaba completamente curada. Ghosh fue un físico-culturista celebrado y el primero que documentó científicamente el poder del Yoga para curar enfermedades crónicas y el sanar el cuerpo.

A partir de estos eventos Bikram supo que dedicaria su vida al yoga.

Con la guía de su gurú, Bikram se convirtió en un guru, enseñando yoga como se habia hecho hasta entonces por miles de años. Oralmente, de uno a uno. De su deseo de poder ver a las cientas de personas que trataban de acercarse a el cada dia y con su conocimiento profundo de las posturas de Hatha Yoga, Bikram desarrollocreó su serie de 26 posturas. Seleccionando una serie que sanara y transformara cualquier mal fisico, mental, emocional o espiritual. Que pudiera ser practicada por cualquier persona, sin importar su edad o su estado fisico.

En un proyecto de la Universidad de Tokio, patrocinado por las Naciones Unidas, Bikram ayudó a los doctores a demostrar que el yoga regenera los tejidos y cura enfermedades crónicas, lo cual le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.

Bikram llegó a los Estados Unidos en 1973, invitado por el Presidente Nixon e insistentemente solicitado por Shirley Maclaine. Muy pronto se convirtió en el maestro de yoga más prominente en Occidente, cuando celebridades, atletas y otras personalidades comenzaron a congregarse en torno a él. Desde entonces ha estado sanando a miles de estudiantes en su escuela de Los Angeles y viajando extensamente por el mundo, llevando los beneficios de Bikram Yoga a millones de personas en todas partes del planeta.

A finales de los 90, Bikram decidio empezar a entrenar maestros de Bikram Yoga. Cada año, Bikram certifica a sus maestros personalmente. Esta es una oportunidad unica y muy especial, poder estudiar con uno de los mas grandes yogis. Dentro de Bikram Yoga, solo Bikram personalmente puede certificar a un maestro y solo sus discipulos pueden tener estudios de Bikram Yoga.

Existen estudios de Bikram Yoga alrededor del mundo y Bikram Yoga México es el primero y único en México. Bikram Yoga es la comunidad de yoga mas grande del mundo y la expansion que esta experimentando es exponencial. Es una practica factual, donde puedes encontrar a cientos de miles de personas que te podran compartir experiencias desde cotidianas hasta increíbles sobre lo que practicar Bikram Yoga ha resultado en sus vidas.

0 Comments: