Encuentran su cadáver casi dos meses después de que fue secuestrado
Fernando Martí, hijo de Alejandro Martí, dueño de la cadena de tiendas Deportes Martí, fue encontrado asesinado en la cajuela de un auto en la colonia Villa Panamericana, de la delegación Coyoacán, en el DF.
El hijo del empresario, de tan sólo 14 años de edad, habría sido secuestrado 53 días antes y, de acuerdo con el diario Reforma, trascendió que ya se había pagado por su rescate, pero aún así fue asesinado a causa de varios impactos de bala y dejado en la cajuela de un auto Corsa color plata que fue robado en junio pasado. Junto con el cadáver de Fernando Martí se encontró una cartulina con el mensaje “por no pagar, atentamente la familia (sic)”.
De acuerdo con un una nota de un portal de noticias de internet, la escolta y el chofer de Fernando Martí fueron encontrados muertos por estrangulación el 5 de junio pasado ,
El hallazgo del cuerpo de Fernando Martí se da a tan sólo dos días de que se diera a conocer en Jalisco la ejecución de 6 amistades cercanas de Alberto Cárdenas, actual secretario de agricultura del gabinete de Felipe Calderón y ex-gobernador de Jalisco. 2 de las 6 personas encontradas encobijadas y con tiro de gracia en la que fuera la casa de Alberto Cárdenas en Jalisco eran menores de edad.
También se da a dos días de que el subprocurador de la SIEDO, división de la PGR encargada de combatir al crímen organizado, presentara su renuncia.
La Triste Historia
La primera semana de junio Fernando circulaba en el sur de la Ciudad de México, a bordo de un vehículo blindado, con su escolta y su chofer, cuando encontraron un retén de presuntos policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El guardaespaldas Cristian Salmones Flores, de 25 años, y el conductor Jorge Palma Lemus, de 61, fueron engañados por los falsos uniformados, quienes con el pretexto de un operativo de revisión detuvieron la marcha de la unidad para luego amagarlos.
Ello se desprende de las investigaciones paralelas que realizan autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, sobre la operación del grupo de secuestradores conocido como la banda de La Flor, a la que se atribuye al menos otro secuestro perpetrado en los falsos retenes.
A este grupo se le investiga, entre otras averiguaciones previas, en la registrada con el número FBJ/BJ-5T1/00498/08-06, que se inició por el robo del automóvil Corsa, en el que se halló el cuerpo de Fernando Martí.
El vehículo, placas de circulación 130-SUJ, del Distrito Federal, fue robado con violencia en junio pasado, en el cruce de Orinoco y Bretaña, colonia Zacahuitzco, delegación Benito Juárez.
El sello de la banda
La noche del 5 de junio, en la colonia Centinela de Coyoacán, la policía encontró el cadáver del chofer de Fernando Martí, en el asiento delantero de otro Corsa robado; en la cajuela, aún con vida pero seriamente lesionado, el escolta Cristian Salmones fue rescatado y murió poco después en el hospital de Xoco.
Junto a las víctimas, que fueron estranguladas, los homicidas dejaron dos crisantemos amarillos, que de acuerdo con las investigaciones son el sello que esta organización de plagiarios imprime a sus crímenes, de acuerdo con autoridades capitalinas.
Un antecedente de la operación de este grupo data de 2007, por el secuestro de un empresario español, por quien exigieron 5 millones de dólares y que fue hallado muerto en la cajuela de un vehículo en Nezahualcóyotl, Estado de México; la víctima tenía una flor en la boca.
En ese caso, el plagio también fue consumado por supuestos policías que instalaron un retén, por lo que las autoridades investigan a esta banda que se presume está integrada por más de 15 personas, que portan armas largas y tienen conocimientos sobre operaciones policiacas.
Pistas falsas
Fernando, quien padecía problemas en la columna, al parecer sobrevivió sólo dos semanas en poder de sus captores, ya que según los peritajes preliminares de la PGJDF tenía alrededor de mes y medio de haber fallecido cuando su cuerpo fue hallado en calles de la delegación Coyoacán.
Junto a su cadáver los plagiarios dejaron escrito en una cartulina: “Por no pagar atentamente la familia” (sic).
Debido al estado de descomposición del cuerpo, en un principio se difundió que la víctima hallada en el Corsa era un hombre de aproximadamente 40 años, y ante el presunto narcomensaje se creyó que se trataba de un ejecutado más de los sicarios del cártel del Golfo conocidos como La Familia.
Tras la identificación del adolescente, la línea de investigación más consistente apunta a que el mensaje fue escrito con la intención de desviar la indagatoria hacia el narcotráfico y no a la banda de secuestradores que negoció el pago por la libertad de Fernando.
La policía no encontró elementos balísticos junto al cuerpo del menor y se sigue analizando el vehículo en busca de huellas y demás evidencias que permitan ubicar a los responsables. La indagatoria está a cargo de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, que hasta el momento no ha determinado exactamente cómo murió el adolescente.
Fuente: Milenio y el Sendero del Peje.
1 Comment:
La inseguridad esta a la alza en México y es algo tan lacerante para nuestras familias, debemos participar y denunciar, que mal momentopara esta familia.
Post a Comment