"Fuego en la Sangre", la telenovela más violenta



El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, que agrupa a 13 organizaciones civiles, advirtió que la telenovela "Fuego en la Sangre" es la más violenta que se transmite actualmente en la televisión mexicana.
De acuerdo con un estudio que realizaron a 10 capítulos de la producción de Nicandro Díaz, en la que participan Pablo Montero, Jorge Salinas, Eduardo Yáñez, Diana Bracho, Adela Noriega, Elizabeth Alvarez y Ninel Conde, entre otros protagonistas, se proyectaron 234 escenas de violencia, principalmente contra las mujeres.
Además, la historia mantiene un marcado machismo y "hasta un feminicidio", como el que ocurre con el personaje de Ninel Conde, sin contar que cada capítulo de "Fuego en la Sangre" contiene un promedio de 50 escenas de violencia contra la mujer.
La presidenta de este organismo, Lourdes Barbosa, quien combate todo tipo de violencia contra las mujeres, explicó en conferencia de prensa que esta telenovela ha roto con todas las estadísticas e índices de violencia y criminalidad que se hayan presentado en una historia de ficción en la televisión mexicana.
En este sentido, lamentó que al estereotipo de la "cenicienta" que espera a su "príncipe azul" le hayan agregado una fuerte dosis de violencia y machismo.
Al ser proyectada en la pantalla chica, alcanzado altos niveles de audiencia, provoca que muchas mujeres crean que "si te pega o te hace llorar es por que te quiere", aseguró.
Para Lourdes Barbosa ya es tiempo de cambiar la pauta de las telenovelas. "Desde 'Mirada de Mujer', no ha habido cambios en el género de las telenovelas", afirmó.
Mediante el estudio que realizaron a diez episodios de "Fuego en la Sangre", entre los días 14 y 25 de julio pasado, detectaron 498 escenas "en las que se reproducen y justifican diversas formas de violencia contra la mujer".
De las 498 escenas, 313 recreaban actos de violencia sico-emocional, 66 de violencia física, 17 de violencia feminicida y cinco de violencia sexual, precisa el estudio del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.
"La denominada telenovela promueve y justifica la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, desde el familiar hasta las relaciones de pareja", advirtió, por su parte, la representante de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, Ofelia Aguilar.
"Fuego en la Sangre", dijo, transmite una concepción idealizada del amor, con forma conservadora y tradicionalista, en la que el machismo y la violencia es algo natural, como el que la personalidad de las mujeres llega al extremo, dóciles y sufridas o vengativas y ambiciosas.
A su vez, Lourdes Barbosa insistió en la gravedad de la transmisión de ese tipo de escenas, cuando está demostrado que la televisión influye en los comportamientos de la sociedad.

0 Comments: