El Don del "Dem Bow" viene a Utah


Don Omar se presenta en Utah esta semana, marcando la primera vez que una actuación de la música urbana tan popular se presenta en el Estado Colmena.
Por muchos años, la música en español en Utah ha sido dominada por la música regional mexicana. Poco a poco reggaeton encontró lugar en las discotecas latinas de salsa.
Mientras que crece su popularidad, el promotor del concierto Daniel Advincula dijo que se ha extendido de sus raíces caribeñas a clubes que tocan música regional mexicana.
"La mayoría de las personas aquí lo han aceptado", dijo Advincula. "El ritmo urbano ha tomado muchos con sorpresa".
En este momento no hay una estación de radio exclusiva para la música urbana en español que incluye los varios géneros de reggaeton y también hip-hop latino.
A veces estaciones locales tocan canciones de reggaeton una o dos veces por hora.
"Se escucha más el reggaeton créalo o no en las estaciones de hip-hop (en inglés) como U92", dijo Advincula.
Para los que no saben, reggaeton es un género de musical que mezcla varios estilos incluyendo el reggae y hip-hop.
El género empezó hace unos 10 años en los países latinos caribeños como Panamá o Puerto Rico. Una característica reconocible de reggaeton es el ritmo de batería eléctrica llamada "Dem Bow", prestada de la música Dance Hall de Jamaica.
Aunque reggaeton combina muchos géneros musicales, tiene un sabor distintamente latino.
Advincula dijo que puedes escuchar hip-hop y no te da nada. Escuchas reggaeton y te da algo tuyo. Es la razón porque es tan popular.
Advincula dijo que reggaeton ha prendido mucho a la comunidad juvenil latina. Dijo que el número de información para el concierto suena con preguntas si el concierto es para todas. Sí es.
Para muchos latinos jóvenes que se han creado con hip-hop y reggae en inglés, el reggaeton les da un género musical para ellos.
Esa dedicación es lo que trae Don Omar a Utah.
Creo que lo que más me motivo a venir a Salt Lake City es ese orgullo que siento por el apoyo que los latinos le han dado a mi música y mi persona en esta ciudad, dijo Don Omar a través de un correo electrónico.
Don Omar es un cantante de Puerto Rico con una lista de éxitos incluyendo "Dale Don Dale" y "Canción de Amor".
Recientemente recibió un galardón musical por permanecer por 116 semanas consecutivas dentro de las primeras 10 posiciones de ventas en un álbum latino.
En este momento está en producción para un nuevo año.
Además de agradecer al público latino de Utah por su apoyo, Don Omar escribió un mensaje pidiendo a "la juventud latino americana que salgan a ejercer su derecho al voto, no con la intención de hacerse partidarios de un ideal, mucho menos de un movimiento, sino con la idea clara en nuestras mentes de que las decisiones que tomemos sabiamente serán benéficas para nuestros parientes amigos y familiares en el futuro".

0 Comments: